iProfesionaliProfesional

El FMI prevé una revisión "muy tranquila" del programa económico de la Argentina

Aterriza una nueva misión del organismo encabezado por Roberto Cardarelli. Se reunirá con Hacienda y BCRA, y podría juntarse con la oposición.
11/02/2019 - 07:08hs
El FMI prevé una revisión "muy tranquila" del programa económico de la Argentina
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Roberto Cardarelli, llega este lunes a Buenos Aires para empezar a monitorear los números fiscales y la marcha del plan económico. La delegación del organismo de crédito aterriza con buenas expectativas.
 
"La revisión del acuerdo debería ser muy tranquila. El país viene cumpliendo con los objetivos", vaticinó uno de los funcionarios de más alto rango del Fondo, según pudo reconstruir iProfesional. De esta manera, el Gobierno se aseguraría de antemano el visto bueno para recibir -a mediados de marzo- el desembolso más importante del año, en torno a los u$s11.000 millones.  
 
La visión desde el FMI con respecto a la performance argentina de los últimos meses es positiva. "Lo que hemos visto a partir de octubre pasado nos indica que se ha dado una implementación muy buena de los objetivos planteados por las autoridades monetarias y fiscales en Argentina y que ha llevado a que se genere esta estabilidad en los mercados financieros", dicen en el Fondo. La tranquilidad cambiaria es una buena noticia que tendrán para mostrar los funcionarios del Banco Central. 
 
Aprovechando el "veranito" financiero, que en este comienzo de febrero empezó a decaer (después de un enero soñado para todos los activos del mundo, incluida la Argentina), el dólar está controlado y el BCRA sigue bajando las tasas.
 
Tal como publicó iProfesional, el Fondo tratará de indagar cuál es la visión oficial con respecto a la abrupta caída de las tasas. Si bien el Central se suele correr de la discusión al decir que la tasa es "endógena" y que no es fijada por ellos, sino más bien la cantidad de dinero, el hecho de venir sobrecumpliendo menos la meta monetaria e incluso estar inyectando pesos (al comprar dólares) sin esterilizar por una supuesta mayor demanda de pesos, es una señal de que desean aflojar las tasas. Esto, y que no absorben más de lo que necesitan en las licitaciones de Leliq indica que la baja de tasas está "fogoneada" por Guido Sandleris.  
 
El Fondo está de acuerdo con la baja de tasas pero creen que podría ser más gradualista. De todas formas, no será un tema de discusión sino más bien de tratar de ver el sendero que imagina el BCRA. Otro aspecto que se charlará entre el equipo de Cardarelli y el Central será el ritmo de actualización de la banda del dólar. Se pasó de actualizarla a un ritmo del 3% (congruente con una inflación de esa magnitud) hasta diciembre, luego se pasó al actual 2% (que durará hasta marzo). Se cree que el Gobierno intentará acotar esa banda al 1% o 1,5% hacia adelante
 
No habrá sorpresas para los técnicos del Fondo con la inflación. Si bien hay una disminución, la velocidad de la baja es menor a la inicialmente pensada. De hecho, el FMI va a revisar su estimación para el IPC de este año una vez que se termine la tercera revisión del programa que comenzará este lunes.
 
El organismo ya adelantó a finales de enero que retocarán al alza sus expectativas de inflación para 2019, por encima de 20% que tenían principalmente porque el cierre de 2018 fue mucho más alto que el nivel que tenían contemplado. Estará más cerca de lo que cree ahora el mercado, en torno al 30% como piso.
 
De todas formas, lo único que le importa al Fondo, según cuentan quienes conocen de cerca al organismo, es el cumplimiento del aspecto fiscal y que el país no malgaste los dólares que prestaron. En ese sentido, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ya adelantó el sobrecumplimiento de las metas del 2018. Pero el resultado de diciembre, entienden en el mercado financiero, reflejó una consolidación fiscal que sigue perdiendo impulso más allá de algunos efectos transitorios. 
 
"A falta de nuevas medidas fiscales, seguimos considerando que no están dadas las condiciones para que el gobierno pueda alcanzar el equilibrio primario este año, pero los objetivos acordados con el FMI igualmente se cumplirían apelando a ajustadores. Con la consolidación fiscal como objetivo impostergable, las demandantes metas acordadas con el FMI alcanzan para que la deuda neta no supere el 42% del PBI en el mediano plazo, aunque el perfil de deuda sigue presentando vulnerabilidades", escribió hace algunos días Grupo SBS, la compañía financiera donde se desempeñó el actual vice del Central, Gustavo Cañonero. 
 
Más allá del "veranito" financiero, que en este comienzo de febrero empezó a decaer (después de un enero soñado para todos los activos del mundo, incluído la Argentina), para el organismo de crédito las expectativas de la economía argentina están inalteradas. Creen que el PBI se contrajo 2,8% el año pasado mientras que proyectan otra caída para el 2019 en torno al 1,7%.
 
Para el Fondo, esta contracción implica que a partir del segundo trimestre la economía argentina empezará a crecer, "empujada por un aumento del salario real, las caídas en las tasas de interés y la estabilidad que hemos visto en las variables financieras en los últimos meses". 
 
Esta revisión del FMI no traerá muchas novedades. El emisario en el país, el jamaiquino Trevor Alleyne (que tuvo su oficina dentro del BCRA), viene reportando online cualquier aspecto importante. Además, el jefe de Cardarelli, Alejandro Werner, es amigo personal de Gustavo Cañonero.
 
Con lo cual, los canales de diálogo están aceitados de una manera que el Fondo no tendrá sorpresas. Las cartas están todas marcada. Habrá, eso sí, conversaciones para ajustar algunos puntos del programa pero serán cuestiones menores. 
 
Lo que también vendrá a hacer el Fondo, algo que siempre hace pero que se intensificará, son las reuniones con economistas independientes, referentes de la oposición, diputados y hasta quizás representantes sindicales. La agenda obvia del organismo es qué pasará durante este año electoral y cuáles son los planes de una hipotética nueva administración en la Argentina.
 
Hubo amenazas de ciertos sectores de la oposición, como el kirchnerismo, en el sentido de que plantearán una revisión del acuerdo que firmó Cambiemos con el organismo. El riesgo de un giro de las políticas, y más aún como cobrar el multimillonario préstamo que otorgaron el año pasado, no es una consideración menor para los técnicos del organismo.  
Temas relacionados