iProfesionaliProfesional

Más aumentos de luz y gas: cómo pedir un plan de pagos si tiene deudas

Los incrementos más fuertes de 2019 llegarán en el primer trimestre del año. Ya hay clientes que piden préstamos para abonar las boletas de servicios
12/02/2019 - 07:42hs
Más aumentos de luz y gas: cómo pedir un plan de pagos si tiene deudas

Los aumentos de los servicios públicos ponen cada vez más presión al bolsillo. Algunos usuarios, incluso, necesitan acudir a préstamos bancarios o a planes de pago para saldar deudas con las compañías distribuidoras. Entre febrero y marzo tendrán lugar los incrementos más fuertes del año en las boletas de luz y de gas.

Las compañías que brindan servicios públicos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires afirman que no se registró un aumento en el nivel de morosidad de los clientes, a pesar de los tarifazos que desde 2016 incrementaron en más de 1643% el valor de las boletas de energía eléctrica, 747% de gas y 617% de agua, según el relevamiento de la consultora EcoGo.

A pesar de esto, desde compañías financieras afirmaron que en el último año se incrementó la cantidad de usuarios que necesitan pedir préstamos personales para afrontar el pago de algún servicio. Algunas fintech, empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros, llegaron a registrar hasta un 45% más de clientes que solicitan créditos para pagar boletas, consignó el diario La Nación.

Según explicó el matutino, el préstamo promedio es de unos $2750, que paga una tasa aproximada de 65%, aunque termina siendo más alta por los factores que se agregan para calcular el costo financiero total (CFT). El perfil de clientes que buscan estos créditos son aquellos que, por las exigencias que conlleva solicitar un préstamo, quedan afuera del circuito bancario más tradicional.

Otra opción a la que suelen recurrir los clientes con saldos deudores de servicios públicos son los planes de pago. Todas las empresas ofrecen, para clientes con problemas para abonar a tiempo sus boletas y que acumulan sumas impagas, aunque difieren en las condiciones.

Metrogas, por un lado, amplía hasta 5 o 7 cuotas la moratoria para aquellos clientes que presenten mayores inconvenientes de pago de saldos adeudados. E incluso, desde hace dos años, implementaron un sistema de pago parcial para la boleta a través de cupones. Así, la boleta bimestral puede ser abonada en dos veces.

Pero además existe la posibilidad de financiar hasta en cuatro cuotas con tarjeta American Express, o en cuatro cuotas en efectivo pero con un recargo de intereses que toma como referencia la tasa del Banco Nación. También se puede abonar a través de MercadoPago, pero la tasa final dependerá de las condiciones que ponga el banco y la tarjeta de crédito.

Para el caso del suministro eléctrico, Edesur ofrece planes de pago también atados a la tasa de interés vigente del Banco Nación, y para elaborar cada moratoria "se evalúa la situación particular de cada cliente". Desde Edenor, por su parte, aseguraron que sus planes "incluyen cuotas sin interés" y que "la empresa toma en cuenta como es su comportamiento de pago y cuál es el saldo deudor".

Desde AySA, por su parte, explicaron que los clientes con saldos deudores tienen la posibilidad de "recibir una quita de intereses para pago al contado, o bien, planes de entre tres y seis cuotas (según las condiciones que ofrezca la tarjeta) para quienes accedan a un plan de financiación en cuotas con pago por tarjeta de crédito". Para todos los casos, las compañías afirman que el trámite es presencial en alguna oficina comercial.

Las boletas de energía eléctrica subirán un 43% entre los dos meses y tendrán otros dos ajustes en mayo y agosto de 4% en cada ocasión.

Por su lado, el gas aumentaría un 35% en abril, un porcentaje que deberá ser ratificado tras la audiencia pública en la que participarán las compañías del sector a fines de febrero. Esta semana tendrá lugar la subasta por la cual las productoras de gas venderán fluido a las compañías que lo distribuirán durante el invierno, la época con mayor demanda. Se prevé, por otra parte, que pueda aplicarse un segundo tarifazo de gas en octubre.

Temas relacionados