iProfesionaliProfesional

La caída de los minoristas en EE.UU.: Payless presentó quiebra por segunda vez

La cadena de zapaterías pretende cerrar sus cerca de 2.500 establecimientos en América del Norte y despedirá a unos 16.000 empleados
21/02/2019 - 18:09hs
La caída de los minoristas en EE.UU.: Payless presentó quiebra por segunda vez

En menos de dos años, la cadena de zapaterías Payless presenta por segunda vez quiebra en los Estados Unidos. A diferencia de la vez anterior, su intención ahora es cerrar sus cerca de 2.500 establecimientos en América del Norte, deshacer su negocio online y despedir a 16.000 empleados."Payless emergió de su reorganización previa mal equipada para sobrevivir en el entorno minorista de hoy", justificó Stephen Marotta, el director de reestructuración de Payless, en un comunicado.

La compañía dijo que las tiendas Payless en Latinoamérica, las Islas Vírgenes, Guam y Saipan, y sus franquicias internacionales en todo el Medio Oriente, India, Indonesia, Indochina, Filipinas y África continuarán operando de manera habitual.

La empresa presentó una fuerte competencia con cadenas más grandes como TJX Companies, que cuenta con una capitalización de mercado de 62.000 millones de dólares, y DSW, que tiene una capitalización de mercado de 2.200 millones de dólares.Este nuevo episodio vuelve a poner de manifiesto el precario estado que algunas compañías dentro del sector minorista siguen presentando incluso después de que el año pasado el cierre de establecimientos en EE.UU. cayera un 32% hasta las 5.524 tiendas, según cifras de Coresight Research.

Una reducción que ofreció algo de esperanza después de que en 2017 los cierres de establecimientos a este lado del Atlántico tocasen techo con un total de 8.139 tiendas. No obstante, la tendencia vuelve a soplar en contra del sector. Los cierres de tiendas en las seis primeras semanas de 2019, y sin incluir el reciente anuncio de Payless, ha registrado un incremento del 23% con respecto el año pasado, según El País.Los factores que impulsan los anuncios de cierre de tiendas suelen incluir, además de la mejora del margen de beneficios, la continua canibalización del comercio electrónico en el comercio minorista, el aumento de los tipos de interés y el alto nivel de suspensión de pagos y liquidaciones entre las minoristas.

El año pasado se registraron algunas de las mayores suspensiones de pagos en la historia del comercio minorista, incluida el cobijo bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Sears, almacenes con 125 años a sus espaldas.