iProfesional

La inflación puede superar el 3% mensual hasta entrado el segundo trimestre

La tendencia al alza también es compartida por otras analistas privados. El Gobierno, a través de Rogelio Frigerio, se manifestó muy preocupado por la suba
27/02/2019 - 12:09hs
La inflación puede superar el 3% mensual hasta entrado el segundo trimestre

En un contexto en el cual el Banco Central tuvo que volver a elevar la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) con el objetivo de encauzar la volatilidad del dólar, distintos especialistas advierten que la inflación puede superar el 3% mensual hasta mayo. Incluso, no faltan quienes estiman que en febrero el alza de precios rondará el 4%.

Estas estimaciones se encuentran por encima de las realizadas por el BCRA en el último el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se preveía un sendero a la baja en el incremento intermensual del costo de vida hacia mitad de 2019, partiendo de 2,6% en este segundo mes del año, para llegar a 2% en julio próximo.

No obstante, será importante en los próximos meses el impacto que tendrán el incremento en las tarifas de los servicios públicos así como la inercia del traslado de los valores mayoristas a los minoristas. A eso habrá que sumar el comportamiento de la tasa de referencia y de la cotización del dólar.

"El Banco Central tiene que haber detectado que, después del alentador 2,6 % de diciembre, la tasa de inflación habría de encontrar una fuerte resistencia a perforar el andarivel de 3% mensual en la primera parte de 2019. Por eso sorprendió la velocidad con la que bajó la tasa de interés de política monetaria (Leliq) desde principios de año, más de 15 puntos porcentuales hasta el piso de mediados de febrero", indicó Jorge Vasconcelos en la última edición de la Revista Novedades Económicas que edita el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

"La autoridad monetaria recién modificó esa postura cuando el precio del dólar comenzó a repuntar, mostrando mayor sensibilidad al tipo de cambio que a la inflación. Ahora, con tasas en 49% y dólar en torno a 40 pesos, podría abrirse un período de menor volatilidad, pero quizá conviviendo con una inflación en torno o superior al 3 % mensual hasta entrado el segundo trimestre", advirtió el especialista.

Este escenario repercutirá en dos aspectos centrales.

Por un lado, en la negociación de las paritarias. Es posible que se registre una "dificultad para cerrar acuerdos salariales por doce meses", aunque la firma de convenios a menor plazo con cláusulas de actualización pueden ayudar a recuperar el consumo que se encuentran en un fuerte retroceso casi en todos los rubros minoristas.

Por otro, la duda de si esta alza sostenida de la inflación prolongará la recesión. "Ya se ha subrayado la importancia de una inflación más cerca de dos que de tres por ciento para que el poder adquisitivo de los salarios comience a recuperar terreno en el margen, fenómeno clave para el consumo. Por ende, este escenario configura un obstáculo para la recuperación más firme del nivel de actividad", precisa el documento de la publicación especializada.

Las previsiones de precios en alza para los próximos meses también fue compartida por otros analistas y consultoras privadas.

En este sentido, la economista Marina Dal Poggetto anticipó que la inflación estará cerca de 10% al finaliza marzo y rozará el 4% en febrero, como resultado de las paritarias y los ajustes de precios derivados todavía del salto cambiario de agosto del año pasado. A lo que se suma el impacto de la suba de las tarifas y de las carnes.

"Lo que se está viendo es una aceleración inflacionaria con cada vez más precios indexados; modificar esto con una política monetaria muy rígida sería muy costoso en términos recesivos y generar una recesión en tiempos electorales es complicado", precisió. Y agregó que desde su consultora están trabajando con una proyección de inflación anual del orden de 34%.

Ante este escenario, este martes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio afirmó que "la mayor responsabilidad" del Gobierno en los próximos diez meses de gestión es "encauzar la inflación en un sendero a la baja definitiva", con lo que se sumó a las declaraciones de su colega de Hacienda, Nicolás Dujovne, según quien la inflación bajará este año y el proceso continuará en 2020.

"Desde el gobierno vemos con muchísima preocupación el alza de la inflación; sabemos que quizás hoy es la principal preocupación de todos los argentinos que ven que sus salarios se erosionan", indicó.

"Es un compromiso tomar este problema inflacionario y solucionarlo. Tenemos todavía un año de gestión para probar que lo podemos hacer", agregó.