iProfesionaliProfesional

Preocupación: El PBI per cápita cayó u$s3.000 en 2018 por la devaluación

La recesión fue uno de los factores que golpeó los bolsillos. Así, mientras crece en el mundo, en Argentina se mantiene en los mismos niveles que en 2008
23/03/2019 - 07:42hs
Preocupación: El PBI per cápita cayó u$s3.000 en 2018 por la devaluación

Debido a la devaluación y la crisis económica que se viene arrasntrando desde el año pasado, los argentinos perdieron unos u$s3.000 en promedio de PBI per cápita y se acercaron al mismo nivel que hace una década atrás.

De acuerdo a la consultora Econométrica, a fines de 2018 el producto per cápita alcanzó u$s11.645. Se trata de una caída de u$s4.600 en un año al considerar el valor a fines de 2017 y a fines de 2018. Y refleja que la suba del dólar pasó de 18 a 43 pesos.Para 2019 los pronósticos no son alentadores y se espera que siga bajando, a u$s10.057, si la crisis no se profundiza, al considerar una caída de 1,5% del PBI.

"Argentina está regularizando los precios -el cepo, las tarifas-. Mientras se liberen los precios, se acerca a la realidad. Si bien se había salido del cepo, no se había salido del atraso cambiario, del que recién se salió con esta corrida o la devaluación del año pasado", dijo Ramiro Castiñeira, economista de la consultora.El PBI per cápita sube cuanto mayor sea el crecimiento de la economía y se atrase el dólar. Y cae si la población avanza más que el PBI o se devalúa la moneda.

Antes del colapso de la economía el año pasado, el PBI per cápita ascendía a u$s14.597 en 2017, lo que reflejaba el atraso cambiario, según el economista."Menos PBI per cápita significa ser más pobre", explicó Castiñeira a Infobae.

Según calculó, el PBI per cápita está hoy en los mismos niveles que en 2008, en unos u$s9203. Significa que en una década se mantuvo la misma cantidad de bienes para distribuirse entre una población que creció 1% anual.

"Durante el cepo el PBI estaba inflado en dólares porque el peso estaba atrasado. Pero cuando Cambiemos salió del cepo, no salió del atraso cambiario, sino que se terminó financiando con deuda externa. Cuando se acaba la deuda externa, cae el PBI per cápita", explicó el economista.Mientras tanto, según detalló, en la misma década el PBI per cápita creció 30% en el mundo y 40% entre los emergentes.

"Mientras en el mundo el PBI per cápita siguió creciendo, Argentina mantuvo el mismo nivel que antes de la crisis subprime. Se perdió el tren", dijo.