iProfesionaliProfesional

Renta financiera: cuánto habrá que pagar de Impuesto a las Ganancias

La AFIP informó cuándo vencerá esta obligación luego de que el Gobierno anunciara la medida en el Boletín Oficial. Aplica sobre bonos y plazos fijos
31/03/2019 - 08:51hs
Renta financiera: cuánto habrá que pagar de Impuesto a las Ganancias

A tres meses después de que el gobierno anunciara la medida en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos adelantó que el Impuesto a las Ganancias por renta financiera correspondiente al año pasado vencerá el 19 de junio. 

La medida se aplicará sobre bonos y plazos fijos habrá que abonar entre 5 y 15% de la renta que exceda los $67.000 anuales. La ganancia originada en instrumentos en pesos pagará 5% de impuesto a las Ganancias sobre el mínimo no imponible, de $66.917,91 anuales.

Aún quedan muchas cuestiones por determinar, como si todos tendrán que presentar la declaración a pesar de no superar el tope de mínimo no imponible o únicamente tendrán que cumplir los que deben pagar el impuesto. Tampoco se definió qué sucede cuando la inversión se encuentra a nombre de dos o más titulares.

De acuerdo a lo que indicó la AFIP, el pago se podrá efectuar hasta el día siguiente de la fecha de vencimiento (20 de junio) y no junto con el vencimiento general.Además, el organismo recaudador informó que la liquidación se realizará mediante un aplicativo independiente, que funciona aparte del general que se usa para hacer las declaraciones del impuesto.

A partir del 17 de abril, dentro de la opción denominada "Nuestra Parte", se encontrará disponible la información que enviaron los bancos y los agentes de inversión a la AFIP sobre todos los intereses y rendimientos obtenidos por las personas durante el año 2018.

Además, cada persona tendrá que concurrir al banco o pedirle al agente de inversión toda la documentación respaldatoria de cada inversión realizada para luego conciliarla con lo que se encuentra subido en la página web de la AFIP.