iProfesionaliProfesional

Los clientes de los bancos retiran por año en efectivo unos u$s150.000 millones

Se estima que unos u$s30.000 millones pasan a la economía en negro. El movimiento de efectivo se reparte en un 70% entre pymes y 30% entre personas humanas
23/04/2019 - 10:05hs
Los clientes de los bancos retiran por año en efectivo unos u$s150.000 millones

En 2018 el retiro de efectivo de los bancos, sea por ventanilla, sea por la terminal automática (ATM) ascendió al equivalente a u$s150.000 millones, unos $6,5 billones al tipo de cambio actual, y aproximadamente el 40% del PBI.

Además, el movimiento de efectivo se reparte en un 70% entre pequeñas y medianas empresas y 30% entre personas humanas, indica el sitio Infobae, que tuvo acceso a un informe privado.

Se trata de la suma de flujos de dinero de los 12 meses del año, a un promedio de unos u$s12.500 millones por mes, poco más de 1,3 billones de pesos que se mueven por toda la Argentina a través de camiones de caudales, que prestan el servicio, más el costo de custodia, disponibilidad de bóvedas, y capacitación de peritos que no sólo deben asegurar el curso legal, sino también el retiro de los billetes que se deterioran, más en un momento de creciente velocidad de circulación, baja de la demanda, por la erosión que provoca el cuadro inflacionario.

De ahí que a mediados de 2018 muchas entidades, en particular las grandes que se lanzaron al desarrollo de la banca digital y fomento de las ventas del uso del dinero electrónico comenzaron a desalentar el movimiento de efectivo a través de "penalización" de los depósitos de billetes y monedas, con el cobro de un cargo de hasta 2 por ciento.

Aun con ese esquema, el estudio privado detectó que un 20% de los retiros de efectivo que formaban parte de la circulación monetaria en blanco pasaron en el último año a la economía en negro, esto es fuera del alcance de la manos de la AFIP, por el que se dejan de recaudar el equivalente a poco más de 2,4% del PBI.

En las entidades consideran que con el desarrollo de la banca digital, que fomenta los pagos y cobros a través de la red de internet, con el consecuente ahorro de tiempo, sin colas, ni demoras, y aumento de la seguridad física en el manejo de circulante, más la ventaja que representa para el Estado la reducción de la evasión, una práctica que forma parte del compromiso asumido por Leandro Cuccioli, el uso de efectivo deberá tender a disminuir, aunque ahora se avanzó en la dirección opuesta.

Temas relacionados