• 21/12/2025
ALERTA

Pignanelli: "Para frenar la corrida del dólar se podría hacer un estricto control de capitales"

El economista, ex presidente del Banco Central y referente de Alternativa Federal habló con iProfesional sobre volatilidad cambiaria y política monetaria
30/04/2019 - 06:16hs
Pignanelli: "Para frenar la corrida del dólar se podría hacer un estricto control de capitales"

"Hoy el dólar no tiene techo en Argentina porque hay más demanda que oferta", resume sin anestesia el economista y ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, en una charla exclusiva con iProfesional.

Para este referente muy ligado a Roberto Lavagna, por más apoyo que brinde el Fondo Monetario y los ingresos de divisas de la cosecha, "los dólares no van a alcanzar para financiar la fuga de capitales", que considera que puede llegar a ser de unos u$s20.000 millones en los próximos tres meses.

Según su opinión, el país atraviesa una transición muy difícil en la que "se han acelerado los tiempos y el Gobierno no le encuentra la vuelta".

Hoy el economista se encuentra trabajando en el armado de la alianza política Alternativa Federal y se presentará en junio próximo como candidato a presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

-Se despertó el dólar en los últimos días, ¿cómo analiza la situación local?

-El país atraviesa una transición muy difícil, se han acelerado los tiempos y el Gobierno no le encuentra la vuelta a los problemas económicos, financieros, monetarios y cambiarios. Tenemos un mercado que está pulseando no sólo contra el Gobierno, sino también contra el país. Vemos como hay maniobras para alterar la paridad de los bonos, devaluar y mantener las altas tasas de interés. Y el Gobierno, por su propia debilidad, está siendo preso de sus propios errores y también de los ataques que están recibiendo desde el mercado. Así que veo una situación muy límite, habíamos preanunciado que iba a haber problemas serios en Argentina desde la macroeconomía por el tipo de cambio y fuga de capitales, pero esto se anticipó, porque yo había esperado esto más para mayo o junio, pero a fines de abril se mantuvo la fuga, la moneda se devaluó más y la actividad económica siguió encontrando un piso.

-Recién decía que el mercado se anticipó a las elecciones, ¿a qué se debe eso?

-El Gobierno ha perdido credibilidad, esto es crédito, una palabra que proviene de "creer", y si no te creen se van los fondos. Los propios minoristas argentinos fugaron u$s1.000 millones en marzo y otros u$s1.000 millones los grandes inversores. La fuga de capitales que se fue de Argentina llegó a ser en el primer trimestre de u$s5.000 millones, a pesar de la devaluación y las altas tasas de interés. Eso es infinanciable para el Gobierno por más apoyo del Fondo Monetario que haya y cosecha que ingrese, los dólares no van a alcanzar para financiar la fuga de capitales.

-Después de la fuerte devaluación, la consecuente salida de capitales del año pasado y el apretón monetario, ¿se puede fugar mucho más?

-Una parte se fue el año pasado y otra parte se está yendo ahora. Hasta el 2018 se había fugado la mitad de lo que había venido, que eran unos u$s20.000 millones, y ahora se está yendo el resto. Pero el problema no es eso porque son los capitales golondrinas que entran y salen, sino que se van los capitales argentinos que están permanentes en el sistema o de las multinacionales que operan localmente. ¿Adónde se van? Se van afuera a través de los canales financieros internacionales, y también la gente local que lo pone en la caja de seguridad o abajo del colchón directamente, pero se va del sistema bancario.

-Entonces, ¿cuánto más se puede dolarizar?

-Esto va a depender mucho del nivel de tasa de interés y de los plazos fijos. Por eso hay casi unos u$s20.000 millones que se pueden fugar en los próximos dos o tres meses y eso es insostenible para Argentina.

-¿Piensa que el Gobierno puede parar esta salida de capitales?

-La corrida es contra el Gobierno y el país. Puede parar la corrida pero tiene que tomar medidas que hasta ahora no ha tomado, ni veo que las vaya a tomar en el estado de debilidad que tiene ahora.

-Bajo este panorama, ¿llega al final del mandato el Gobierno?

-Todos queremos que llegue al fin del mandato, pero la verdad hoy está en serias dudas porque dentro del propio Gobierno hay un deterioro muy grande en ese sentido. Incluso se habla que se baje de la candidatura Macri porque mide peor y se propone a Vidal. Otros prefieren anticipar elecciones, y otros hablan de un acuerdo político más profundo. La verdad no sabemos qué se está discutiendo adentro del poder, pero que hay problemas es evidente porque la situación macroeconómica no ayuda.

-Usted fue presidente del Banco Central, ¿qué se le ocurre que podría hacerse en este momento para salir de esta situación?

-Lo primero que hay que hacer es un gran acuerdo de precios y salarios entre sindicatos, empresarios y el propio Estado para "bajar un cambio" el nivel de aumento de precios, inflación y tasa de interés. Y después, desde el Banco Central, se podría hacer un estricto control de capitales, como existe en cualquier país normal del mundo. No es restricción, no es cepo, es un simple control para que aquél que se lleve los dólares explique el porqué los compra y se los lleva, como se hace en Brasil, Chile, Estados Unidos. Cuando se entra con los dólares, los bancos te reciben con café y una linda secretaria, después el problema es cuando los querés sacar. Ahí te llaman y te preguntan por qué uno se los quiere llevar.

-¿Hasta qué precio puede llegar el dólar?

-No tiene techo hoy el dólar en Argentina porque es más la demanda que la oferta, y, por otro lado, con una inflación que va a estar cerca de 5% mensual eso presiona sobre el tipo de cambio. Diría: "dime qué inflación tienes y te diré que dólar tendrás a fin de año". Está cerca del techo de la banda y en cualquier momento la supera. ¿Ahí qué van a hacer? Van a estar en problemas, porque el dólar seguro va a pasar los $50 con una inflación mensual del 4% o 5%. Es una cuenta simple: multiplicar la inflación mensual por el precio del dólar. El mercado ve mayor inflación y mayor descredito a la política económica.

-¿Se puede frenar la escalada del precio de la moneda estadounidense?

-Hay que hacer todo un replanteo del modelo económico y político. Primero hay que resolver lo político y después un plan económico teniendo en cuenta a todos los sectores, sino no se sale. Se puede hacer, es cuestión de sentarse en una mesa y discutir qué tipo de país queremos y políticas de estado queremos, porque de los grandes disensos luego van a salir los grandes consensos.

-¿Por qué Macri no puedo hacer esto si tenía todo para lograrlo?

-Creo que hay una gran incapacidad política de parte del Presidente de la Nación, está a las claras, uno le ve la cara al Presidente cuando habla y se ve que está perdido porque falta capacidad de estrategia y de conducción.

-Las tasas de interés están en un nivel muy elevado, ¿cómo juega esto?

-La tasa de interés lleva implícito todo lo que va a venir. Si tengo una tasa piso para los inversores de los bancos del 70%, ahí lo que se cobra es la inflación y el valor de dólar a futuro. Hay que calcular que este año la inflación ya no solo va a superar largamente el 40% o 50%, sino que se va a acercar a la tasa de interés, que es cercana al 70%.

-¿Para tanto?

-Sí, seguro, porque la tasa de interés refleja la inflación futura más la renta esperada del capital, que en Argentina es el riesgo país y hoy está cerca de los 10 puntos. Entonces si se tiene una inflación del 50% o 60%, y le sumás un 10% más de riesgo, ya se tiene una tasa del 70% que es la que muestra el Banco Central. La misma entidad monetaria está diciendo que la inflación no va a bajar del 60% en el año, por el interés que fija.

-¿Qué opina del acuerdo de precios que se hizo para intentar frenar la inflación?

-Eso no es un acuerdo de precios, es un manotazo de ahogado o parche que se ha tomado de forma unilateral y lamentablemente está demostrado que está yendo a un fracaso. Ni siquiera fue consultado por los empresarios, que ya dijeron que van a faltar productos porque no está acordado, es algo desesperado porque el Gobierno ve que pierde las elecciones. Encima el dólar sigue subiendo.

-¿Si es reelegido el Gobierno puede retomar la confianza?

-Yo ya creo que hay imposibilidades de que este Gobierno sea reelegido, ya perdió credibilidad. El Gobierno dice que este es el único camino, pero en términos electorales si éste es el único camino, ¿cuál es la salida?

-Los analistas están sosteniendo que existe una clara polarización electoral entre Macri y Cristina…

-No va a haber polarización, la gente va a buscar una tercera opción…

-¿Piensa que Alternativa Federal va a poder lograr unir a los distintos candidatos que conforman esa alianza en una sola opción?

-Sin duda, se pueden unir Lavagna, los gobernadores, Sergio Massa, Urtubey. Va a haber un acuerdo, hay que esperar para después del 15 de mayo cuando terminen las elecciones de las principales provincias, como los casos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Ahí los gobernadores van a estar más liberados de su propia situación y de ahí se va a discutir el nuevo tipo de alianza. Yo creo que dentro del sector peronista va a haber dos candidatos claros: uno es Cristina Kirchner por Unidad Ciudadana y el otro va a ser posiblemente Roberto Lavagna dentro del esquema de Alternativa Federal.

-¿Y Massa dónde iría?

-Habría que preguntarle, ojalá podamos formar con él algo. Massa nos convocó en 2013 a todo el equipo de Lavagna, entre los cuales me incluyo, y estamos trabajando con él. Tendrá que definir si mantiene su candidatura o qué hace, pero eso se va a definir de acá hasta mediados de mayo. En todo caso, habría internas.

-¿Usted qué rol tendría dentro de Alternativa Federal?

-En estos momentos estoy en campaña como candidato a presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal. Queremos darle un rol social y participativo a la profesión porque en medio de la crisis económica los profesionales del sector tenemos mucho por decir y que colaborar para que de una vez por todas nos respeten y escuchen nuestras opiniones las autoridades y se puedan presentar propuestas. Tenemos gente muy capacitada y el Consejo puede ser una alternativa en sentido profesional y técnico con todas las ideas adentro.

-¿Cuál es la propuesta de Alternativa Federal para salir de la crisis?

-Proponemos algo muy distinto, queremos proteger el trabajo argentino, fomentar la inversión e integrarnos de otra manera al mundo. Queremos un pacto entre todos los sectores sociales y políticos, aun pensando distinto.-

Temas relacionados