El Gobierno pagará este martes u$s1.900 millones en amortización e interés del Bonar 24
El Gobierno nacional pagará este martes alrededor de unos u$s1.900 millones en concepto de amortización e intereses del bono Bonar 2024.
Se trata de unos u$s500 millones de intereses, y cerca de u$s1.100 millones en concepto de amortización de capital, para el sector privado. En tanto, que los vencimientos para el sector público están estimados en u$s300 millones.
Es la primera cuota de capital del bono en dólares emitido bajo ley nacional que pagará el Tesoro, luego de la aparición del título en noviembre de 2014, cuando se emitieron unos u$s5.300 millones en valor nominal.
El Bonar 24 devenga una tasa del 8,75% nominal anual, que paga semestralmente los días 7 de mayo y 7 de noviembre de cada año.
La amortización es en seis cuotas anuales y consecutivas, comenzando el 5° año posterior a la fecha de emisión, o sea el 7 de mayo de 2019.
Analistas de mercado prevén que parte de los dólares que se pagan este martes regresen al mercado vía la licitación del mismo día de Letes o Lecaps para quienes busquen un vencimiento corto, el Discount para un plazo más largo o recomiendan diversificar riesgo en la región a través de un Fondo Común de Inversión (FCI).
Salarios: gremios quieren un ajuste mensual pero el Gobierno pide "paritarias de caballeros"
Sabrina Corujo, de Porfolio Personal, sugirió la opción del FCI para los que buscan diversificar riesgo y el Discount para los que opten por riesgo argentino. "Para quien quiera evitar toda volatilidad posible están los fondos comunes de inversión, locales o del exterior regionales (LATAM), que si bien ofrecen menos rentabilidad que los activos argentinos pero el riesgo es más bajo", aclaró.
"Para aquel que quiera el riesgo argentino, uno de los bonos que hoy cumple con la ecuación riesgo-beneficio es el Discount en dólares, que tiene una tasa interna de retorno (TIR) de cerca de 15% y fue sobrecastigado en el último tiempo, en el escenario de que habrá continuidad de políticas o no habrá default en el corto plazo", recomendó.
Respecto de las Letes, Corujo señaló que "bajaron los plazos de la colocaciones a 70 días, ya que venían colocándose a 200 días promedio", para hacer más atractiva la colocación.
Es decir, "para maximizar la tasa de rollover y no convalidar una tasa tan alta, el Tesoro salió con un titulo a 70 días", accesible este martes para los bonistas del Bonar 24.
Por su parte, Santiago Lopez Alfaro, socio de Delphos Investment, consideró que "hoy la recomendación es esperar a que la incertidumbre se aclare. La mejor alternativa es esperar con los dólares cobrados de los cupones, hasta tener más definido lo que puede suceder y donde invertir ese dinero".
Respecto de la opción de las Letes, "estimó que la licitación de Letes se hizo para calzar con los vencimientos del Bonar 24".
Por último, este martes también hay una licitación de Lecap en pesos, que vence a 50 días, y tasa nominal anual rondaría 55%.