iProfesional

En línea con los requerimientos del FMI, las cuentas públicas cerraron abril con superávit de $499 millones

Desde el Ministerio de Hacienda conducido por Nicolás Dujovne explicaron que "la mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de gastos"
16/05/2019 - 15:55hs
En línea con los requerimientos del FMI, las cuentas públicas cerraron abril con superávit de $499 millones

Las cuentas del Estado Nacional cerraron abril con un superávit primario de $ 499 millones, lo que implica una reducción de $10.841 millones frente al déficit de $10.342 millones registrado en el mismo mes de 2018.

Así lo informó este jueves el Ministerio de Hacienda, que consignó que, en el mes pasado, los recursos totales crecieron 43,8% en términos interanuales, ocho puntos porcentuales más en relación con los gastos primarios que tuvieron un incremento de 36,2%.

Por su parte, el déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- fue de $66.073 millones, con un aumento de 52% en relación a abril de 2018, pero con una reducción en términos reales de 2,4%.

"Tenemos una sábana muy corta porque tenemos que demostrar una situación fiscal sólida" a partir de lograr equilibrio en las cuentas públicas, explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respecto de las cuentas del Estado.

Además, otras fuentes de Hacienda explicaron que "la mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos. En términos reales, los gastos primarios cayeron 13% en abril (encadenando 17 meses consecutivos de caída real) y 13% en el primer cuatrimestre".

Argentina acumuló en el primer cuatrimestre un superávit fiscal primario de $10.846 millones, mientras que en los primeros cuatro meses de 2018 había registrado un déficit primario de $41.343 millones

De esta manera, el resultado primario en los primeros cuatro meses representa más de la mitad de la meta contenida en el acuerdo con el FMI para el primer semestre del año, que asciende a $20.000 millones.

No obstante, la meta puede ajustarse a la baja si (a) el conjunto de programas sociales que abarca el acuerdo supera la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo y (b) el gasto de capital financiado con fuente externa supera la línea de base fijada para dichas erogaciones en el acuerdo, indican desde Hacienda.

Los resultados de abril, en detalle

Los ingresos totales del mes fueron $ 277.427 millones. Se destacaron los recursos tributarios -netos de la deducción por coparticipación a las provincias- que alcanzaron $ 245.964 millones y mostraron un crecimiento de 45,4% interanual (i.a.). Dentro de estos, sobresalieron los Derechos de Exportación (313,4% i.a.), el Impuesto a las Ganancias (52,6%), los Aportes y contribuciones a la seguridad social (42% i.a.), el Impuesto al Valor Agregado (30,1% i.a.) y el Impuesto a los créditos y débitos (29,5% i.a.). El resto de los recursos del Sector Público no financiero mostró en abril un incremento de 32,5% i.a.

Los gastos primarios alcanzaron $ 276.929 millones, con un crecimiento de 36,2% i.a. en términos nominales y una reducción de 12,5% i.a. en términos reales. El gasto de capital creció 8% i.a., donde sobresalieron los incrementos en la finalidad Transporte (83,8% i.a.) y Educación (18,9% i.a.), mientras que en el resto de las finalidades se observaron disminuciones en términos anuales. Prácticamente un cuarto del gasto de capital del mes de abril fue pagado con financiamiento externo.

Las prestaciones sociales aumentaron 37,8% i.a. Se destacaron las jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas y asignaciones familiares que crecieron 36,5% i.a., y la asignación universal por hijo con un crecimiento de 102% i.a. debido al incremento del beneficio de 46% otorgado en marzo. Asimismo, la línea "Otras prestaciones sociales" aumentó 40,8% i.a., con los programas "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios", que aumentaron 55,6% i.a., en virtud del incremento del Salario Social Complementario otorgado en marzo.

Las transferencias a universidades aumentaron 27,3% i.a. y las transferencias corrientes a las provincias 7,6% anual, donde se destacaron las destinadas a Desarrollo Social (489,6% i.a.) y Seguridad Social (91,9% i.a.).

El gasto operativo aumentó 40,6% i.a., producto de un incremento en el gasto en personal de 29,5% i.a. y un incremento en bienes y servicios de 79,2% i.a. Parte de la variación que mostró último rubro mostró un mayor crecimiento en relación al primer trimestre (+25,3% i.a.) que se explica por la ejecución de los programas "Políticas Alimentarias" (+212,6% i.a.) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y "Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles" de la Secretaría de Gobierno de Salud (+763% i.a.) relacionado con la compra de vacunas. Sin considerar el crecimiento que mostraron estos programas, el gasto en bienes y servicios habría tenido una suba interanual 22 p.p. menor.

Los subsidios económicos aumentaron 44,2% i.a., desacelerándose en relación al crecimiento exhibido en el primer trimestre del año (+86,1% i.a.), pero todavía aumentando por encima del gasto primario total debido al impacto del tipo de cambio. En este sentido, los subsidios energéticos mostraron un alza de 100,8% i.a. mientras que los destinados al transporte cayeron 3,5% i.a.

El pago de intereses se incrementó un 101% en el mes de abril, debido principalmente al impacto de la suba registrada en el tipo de cambio (+114% i.a.) en los intereses denominados en moneda extranjera (aproximadamente 60% del total este mes), previendo que para el total de 2019 se mantendrán en la misma relación con el PBI que establece el Presupuesto Nacional (3,2%).

Temas relacionados