iProfesional

Alpargatas sigue desinvirtiendo: ahora vende su planta en Catamarca

La empresa de textil y calzado tiene allí 90 operarios que fabrican trapos de piso y rejillas bajo la marca Media Naranja
21/05/2019 - 09:58hs
Alpargatas sigue desinvirtiendo: ahora vende su planta en Catamarca

En 2018 la firma de textil y calzado Alpargatas comenzó un fuerte ajuste. Cerró tres plantas ubicadas en las provincias argentinas de Catamarca, Chaco y La Pampa.

Pasó de tener 3.700 empleados en el país en 2015 a tener menos de un tercio. Ahora vende su planta textil catamarqueña y se va de la provincia.

Estos últimos años en los que se abrieron las importaciones en este sector, vendió 22,5% del negocio al grupo Sforza, que estaba sólo interesado en la marca Topper.

La decisión está tomada, y según BAE Negocios seguirán desinvirtiendo en el área textil y concentrarán su operación en Tucumán. Operarán con las marcas Topper, Havaianas y Misuno.

La compañía está ultimando los detalles para la venta de su planta textil, lo único que le queda en Catamarca, que actualmente tiene 90 empleados que fabrican trapos de piso y rejillas.

El comprador sería la empresa Fibran Sur, fundada hace 57 años por Norberto Rodríguez, hoy continuada por José Rodríguez.

Comenzaron reciclando rezagos textiles, hoy cuenta con dos plantas industriales y suministra hilados para la fabricación de tejidos de punto, tejidos planos en hilados de color y crudo, sin dejar de proveer de fibras recicladas para la producción de artículos de limpieza y autopartes. Crearon la división tejidos de rizo y con la incorporación de tecnología de nivel mundial comenzaron a producir repasadores y toallas de alta calidad. De ahí, el interés en la planta catamarqueña que fabrica trapos de piso y rejilla con la marca Media Naranja. 

Jorge González, Secretario General de la Asociación Obrera Textil de la provincia explicó a BAE Negocios que "la situación textil en la provincia es muy grave, perdimos 2.300 puestos de trabajo en el último año. Todo se complicó hace un año y ocho meses. Calzados Catamarca supo tener 810 trabajadores hace un año y medio y en 2018 cerró. La textil que hoy se vende tenía 480 empleados y hoy apenas 90".

Y agrega que "esperamos que la empresa que compre la planta no despida, respete la ley 20744. Dios quiera se cierre, desde los gremios hablaremos con los trabajadores para que colaboren y todo salga bien", dije Gónzalez.