iProfesional

Subieron las exportaciones de carne vacuna, pero consumo interno se desplomó 12%

El consumo por habitante de carne vacuna promedió 50,5 kilos al año, lo que arrojó una fuerte caída de 12,1% anual, precisó la cámara empresaria del sector
06/06/2019 - 18:13hs
Subieron las exportaciones de carne vacuna, pero consumo interno se desplomó 12%

Motorizadas por el mercado chino, las exportaciones de carne vacuna subieron más del 63% entre abril de 2018 y el mismo período de este año, pero el consumo interno se desplomó más del 12% en mayo, como consecuencia de la persistente suba de precios.

Según un informe de la entidad CICCRA, que agrupa a los frigoríficos locales, las ventas al exterior de carne vacuna subieron 63,1% en el último año, aunque concentradas en el mercado chino que recibió tres de cada cuatro kilos vendidos.

Como contrapartida, en mayo, el consumo por habitante de carne vacuna promedió 50,5 kilos al año, lo que arrojó una fuerte caída de 12,1% anual, precisó la cámara empresaria.

En total se exportaron a China 27.900 toneladas de carne bovina congelada durante abril, el doble que un año atrás, según el informe sectorial de mayo de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes.

A diferencia de lo que ocurre en las góndolas, el precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers descendió por tercer mes consecutivo; a las bajas de 3% y 3,2% mensual de marzo y abril, en mayo se sumó una caída de 0,5%.

Señaló que el valor promedio de la hacienda en dólares disminuyó 4,5% mensual durante mayo, quedando en US$ 1,1 por kilo vivo.

En los comercios minoristas del Gran Buenos Aires (GBA) el precio promedio de los principales cortes vacunos registró una baja de 0,6% mensual e interrumpió un proceso de 21 meses consecutivos de aumentos.

"El cierre de China a las importaciones de carne vacuna desde Brasil (por un caso de vaca loca atípico) seguramente no se traducirá en forma inmediata en un aumento de las exportaciones desde Argentina a ese destino. Por lo tanto, tampoco tendrá incidencia en los precios del mercado interno", sostuvo el estudio.

Para la entidad que conduce Miguel Schiariti, tampoco parece que aumenten de manera muy significativa las exportaciones de cerdo con destino a China, dado que sólo se habilitaron tres frigoríficos que están trabajando casi a 100% de su capacidad instalada.

Agregó que en mayo "la industria frigorífica mantuvo el nivel de actividad de los meses previos" y precisó que el total faenado habría ascendido a 1,17 millones de cabezas de ganado vacuno.

En el período julio 18-mayo 19 la faena de vacas llegó a 2.518.000 (20,6% de la faena total), lo cual implicó un crecimiento de 472.600 cabezas más que en julio 17-mayo 18 (23,1%).

"La producción de carne vacuna fue de 261.300 toneladas res con hueso en el quinto mes del año, según nuestras estimaciones (provisorias). Suponiendo un volumen exportado de 57 mil toneladas equivalentes (3,1% mensual), al mercado interno se habrían enviado 204.300", afirmó.