iProfesionaliProfesional

Las acciones líderes subieron un 5% y el S&P Merval cerró con un nuevo récord

El indicador líder llegó a 42.812,18 unidades al ser impulsado por el sector energético; mientras el Riesgo País avanzó 0,3% hasta los 787 puntos básicos
10/07/2019 - 20:55hs
Las acciones líderes subieron un 5% y el S&P Merval cerró con un nuevo récord

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron esta jornada subas que superaron el 5% y el índice S&P Merval alcanzó así un nuevo máximo histórico.

El S&P Merval avanzó 2,39% y marcó un nuevo máximo histórico de 42.753,51 puntos, en tanto el dólar bajó marginalmente para cerrar en $43,091 promedio para la venta al público.

En el panel líder de la plaza local, Edenor avanzó 5,42%, Mirgor subió 4,99%, Central Puerto ascendió 4,35%, Grupo Financiero Galicia lo hizo 4,16% y Pampa Energía ganó 3,95%.

En sentido opuesto, Bolsas y Mercados Argentinos perdió 0,41%, Telecom bajó 0,30% y Transener cedió 0,11%.Agustín Ortiz Fragola, miembro del directorio de CFA Society Argentina, dijo que "sigue la tendencia positiva en cuanto a los activos argentinos que cotizan localmente y en el exterior". 

Y resaltó que "por el lado de las acciones, hubo una suba de precios que encuentran compradores, mientras que el tipo de cambio continúa con la tendencia a reducir la volatilidad y cerró con una cotización bastante estable".

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, apuntó a los factores que determinaron la suba de hoy, primer día hábil de la semana, tras el feriado largo por el festejo del día de la Independencia. "Llegan noticias positivas desde varios frentes. En primer lugar, nos vimos favorecidos por el buen andar que registraron en la víspera los mercados de referencia", comenzó Fernández. 

"Fueron claves las palabras de Powell, actual titular de la FED, dando a entender que la baja de tasas es casi un hecho", agregó.

"En segundo lugar, porque las encuestas comienzan a dar mejores números a Macri con respecto a Cristina. Y además porque ciertas variables financieras comienzan a estabilizarse. El ejemplo más concreto es la tranquilidad cambiaria que se viene observando en las ultimas semanas", expresó el analista de Rava Bursátil.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con resultados mixtos liderados por Transportadora Gas del Sur (+3,1%), Central Puerto (+2,1%), YPF (+1,6%), Despegar (+1,3%) e Irsa (+0,5%). 

Las pérdidas fueron para IRSA Propiedades Comerciales (-2,9%), Banco Supervielle (-2,6%), Corporación América (-2,5%), Mercadolibre (-1,1%) y Loma Negra (-0,6%).

En los mercados internacionales, los principales índices bursátiles cerraron la jornada con niveles récord después de las expresiones de Powell aumentando las expectativas sobre un recorte de tasa de interés hacia finales de este mes.

Por el lado cambiario, Mauro Mazza, head research de Bull Market Brokers, explicó que "con US$ 600 millones negociados el dólar terminó casi igual que el cierre del viernes". 

Mazza aseguró que la liquidación de exportadores se mantiene estable en 85-90 millones: "Estamos esperando el impacto de una reducción en la liquidación para finales de mes, pero por ahora no se observan problemas, la tasa se acerca al piso del 58% y esperamos que lo toque este mes".

En cuanto a la performance de la renta fija, "los bonos en dólares presentaron una tendencia mixta con subas de hasta 1,7% (AA25) mientras que los rojos llegaron hasta -0,7% (PARA), culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 9,3% y 15,78%", indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos en pesos presentaron subas de hasta 3,2% (TC21) y bajas de hasta -0,2% (AM20).

Temas relacionados