Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Las 12 propuestas de las Pymes industriales a los candidatos presidenciales

Las 12 propuestas de las Pymes industriales a los candidatos presidenciales
Los empresarios agrupados en Industriales Pymes Argentinos reclaman medidas concretas para impulsar una reactivación del sector
29.07.2019 15.45hs Economía

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó a los candidatos presidenciales un plan económico con medidas concretas para reactivar la producción industrial, y promovió una docena de propuestas para implementar de manera "urgente" para devolverle competitividad a las Pymes e incentivos a la inversión en materiaproductiva.

"Ponemos a disposición de los candidatos doce medidas que, a partir de la consulta permanente que mantenemos con nuestros socios y empresarios Pymes en general, consideramos elementales para generar un shock que permita recuperar la expectativa y se reactive la inversión y el empleo", sostuvo Rosato.

El líder industrial afirmó que el planteo concreto de un programa fabril "tendrá un efecto positivo en las Pymes, quienes necesitan tener un horizonte con algún tipo de certidumbre para tomar la decisión de atravesar momentos de crisis por la caída del mercado interno y la falta de competitividad para poder exportar".

Rosato pidió a los partidos políticos enfrentar "una campaña con más propuestas y menos agresiones, ya que serán las motivaciones las que pongan en actividad a las fábricas".

La docena de medidas para quitarle presión impositiva a las Pymes industriales se compensarán con la reactivación del sector que es el único capaz de generar los dólares necesarios para hacer frente a las obligaciones que tiene que enfrentar el Estado, además de aportar equidad social a partir de la generación de trabajo de calidad con ingresos que permiten una actividad social ascendente.

"Ante las supertasas que buscan evitar una disparada del dólar debido a la volatilidad del mercado financiero, se deberá crear una tasa subsidiada para la producción industrial Pyme con costo financiero total del 20%, a partir de una obligación para que los bancos destinen parte de sus depósitos", señala un comunicado de IPA.

Por otra parte, IPA señala que "el debate de cara a la sociedad para desnudar a la industria del juicio que quebraba empresas ante maniobras fraudulentas de parte de mafias ligadas a la Justicia, generó un brusco descenso en los conflictos legales, que sin embargo no se vio reflejada en el costo de la prima que pagan las Pymes industriales de manera mensual por cada trabajador".

En el marco de una Mesa de Diálogo que integren todos los sectores, el IPA pide modificar las relaciones laborales para contemplar la facilitación de un marco previsible para la contratación de trabajadores; el establecimiento de un fondo ahorro obligatorio de desempleo y retiro para los trabajadores; y la fijación de montos máximos a la litigiosidad laboral.

Rosato propuso aplicar un programa de Costos Cuidados a partir de la pesificación de la energía y de la aplicación de un tope por doce meses a los aumentos para el sector, medidas que permitirán generar previsibilidad en los costos de las fábricas y así evitar el traslado a precio de cualquier inestabilidad cambiaria.

El IPA propuso la firma presidencial de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para suspender por un año todos los embargos judiciales contras las empresas Pymes de parte de organismos de recaudación estatal como son AFIP, ANSES y Aduana. Y pedir la adhesión de los gobernadores para las rentas provinciales. De este modo, permitirá a las Pymes sortear el conflictivo momento de crisis económica que atraviesa el país y a la vez evitar una pérdida millonaria de ingresos por impuestos para el Estado ante la posibilidad de caída de puestos laborales o eliminación del empleo formal.

Los industriales de IPA proponen quitar por un año el costo impositivo de los salarios para bajar la presión fiscal sobre las Pymes y darles mayor poder adquisitivo a los trabajadores, que volcarán ese excedente en el mercado interno. También piden eliminar todos los adelantos impositivos, tanto nacionales como provinciales, que afectan a las fábricas.

La eliminación del impuesto al cheque permitirá bajar los costos del financiamiento, al mismo tiempo que propone la eliminación de todas las percepciones que afectan a las tarifas eléctricas, de gas y de combustibles.

Otro punto es el de comercio exterior ya que "se aplican dos varas que llevan a la destrucción del aparato productivo porque se permite la importación a costo cero o de baja imposición para bienes que se producen en el país, y al mismo tiempo se aplican retenciones para la exportación de la producción nacional y se quitan los reintegros a la venta al exterior".

"Será además importante quitar los impuestos al combustible para abaratar los costos logísticos, que son un gran peso para la competitividad, junto con los peajes y todos los impuestos sobre el flete fluvial y marítimo", señalan desde IPA.

A continuación, las doce propuestas:

1. Crear una tasa subsidiada para la producción industrial Pyme con costo financiero total del 20%, a partir de una obligación para que los bancos destinen parte de sus depósitos.

2. Crear una fórmula para determinar el costo del servicio de ART, en línea con la caída estadística de los juicios laborales.

3. Modificación de las relaciones laborales: facilitación de un marco previsible para la contratación de trabajadores; establecimiento de un fondo ahorro obligatorio de desempleo y retiro para los trabajadores; y la fijación de montos máximos a la litigiosidad laboral.

4. Pesificación y congelamiento del precio de la energía por seis meses.

5. Firma de un DNU presidencial para suspender por un año todos los embargos a las Pymes por parte de AFIP, Anses y Aduana. Y medidas en misma línea de los gobernadores para aplicar a rentas provinciales.

6. Eliminar del sueldo del empleado el descuento a los aportes desligados a lo previsional.

7. Suspender por un año todos los adelantos impositivos: percepciones y retenciones, tanto de impuestos nacionales como provinciales, incluido adelanto al Impuesto a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta.

8. Eliminar el Impuesto al Cheque.

9. Eliminar todos los impuestos sobre tarifas eléctricas, de gas y combustibles.

10. Eliminación de las retenciones a las exportaciones para toda la industria.

11. Eliminar los peajes para la circulación de la producción industrial Pyme.

12. Eliminar todos los impuestos sobre el flete fluvial y marítimo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar