iProfesional

Las cadenas de electrodomésticos volvieron a unirse para lanzar una segunda edición del ElectroFest

El sector de electrodomésticos registra una de las peores caídas de los últimos años. Las cadenas necesitan desprenderse de stocks para mantener el negocio
21/09/2019 - 00:01hs
Las cadenas de electrodomésticos volvieron a unirse para lanzar una segunda edición del ElectroFest

Después del esfuerzo y el buen rendimiento de la primera movida conjunta, se viene la segunda. Las principales cadenas de electrodomésticos del país, incluso cuando son aguerridas competidoras, volverán a la carga con un nuevo ElectroFest, la acción promocional que, esta vez, se desarrollará entre el 23 y el 25 de septiembre para despabilar las ventas que vienen en caída. La expectativa es que crezcan entre 30% y 50% durante los días que se realice.

La movida se hace con el mismo objetivo y espíritu que inspiró la del pasado marzo. El sector cayó 12% en 2018, y los primeros meses de 2019 el retroceso superó el 30%. De ahí que las empresas decidieron encarar una acción conjunta que les resultó favorable: lograron despertar ventas y colocar productos que, de no haber existido el descuento y la financiación, seguramente seguirían en depósito.

Frávega, Musimundo, Garbarino, Cetrogar, Ribeiro, Megatone, Naldo, Hendel, Pardo, y Compumundo son los pilares de una propuesta conjunta que ofrecerá descuentos de hasta 30% y financiación en 12 y 18 cuotas, disponibles tanto para los locales físicos como online.

A tal punto tienen relevancia estas actividades promocionales, que el ElectroFest de marzo –que inicialmente se planteó como de tres días y terminó extendiéndose durante una semana- fue el único que mostró ventas en alza durante el primer semestre del año, según datos de la consultora Gfk.

En lo que va del año, el sector acumula una caída de 32%. Antes de las elecciones, la expectativa era que el segundo semestre tuviera una recomposición mínima, a sabiendas de que la segunda mitad de 2018 había sido mala. Y había esperanza. Pero se hizo añicos después de las PASO.

La brutal devaluación hizo que las ventas se contrajeran más. Y la incipiente reactivación que comenzaba a observarse luego de que volviera a aplicarse la financiación del Ahora 12 a los electrodomésticos -a finales de junio- también se frenó.

De hecho, la expectativa recreada en julio indicaba que el año, seguramente, registraría una caída menor a la de 2018. Hoy, la ilusión es terminarlo empardado.

Los descuentos anunciados serán en los productos seleccionados; es decir, no en todos los artículos que estén a la venta. Cada cadena aplicará su criterio.

Crisis externa, crisis interna

Esta segunda edición no deja de lado la situación particular por la que atraviesan algunos de los protagonistas del sector.

Hace algo más de un mes, Garbarino debió reestructurar su deuda de $4.000 millones con los bancos acreedores. La contracción del sector explica tal medida.

La compañía logró descomprimir su presión financiera a través de un acuerdo que se extenderá por seis meses, con la chance de extenderlo por otros seis meses más. En paralelo, deberá buscar un inversor que incorpore nuevos fondos a la compañía.

A esto se sumó el cierre de casi 30 sucursales de Musimundo en distintos puntos del país. En 2018, la cadena se vio obligada a pedir su propio concurso preventivo al no poder afrontar una deuda de $900 millones. Y hoy, como tampoco pudo hacer frente a ese acuerdo, se encuentra en un nuevo proceso de negociación.

Estos son sólo dos ejemplos de las dificultades actuales de este segmento del comercio. De ahí la necesidad de encarar acciones que permitan activar ventas y mantener los negocios en momentos en los que el contexto no colabora.

"Las cadenas de retail del país apostamos a una segunda edición del evento ElectroFest, ya que nos permite ofrecerle facilidades de compra a nuestros clientes y desde los participantes lo vemos como una oportunidad de una amplia variedad de productos, así como descuentos y opciones de financiamiento en los diferentes canales de venta", dijo a iProfesional Andrés Deandrea, gerente de marketing de Garbarino.

Detalló que "este tipo de acciones son percibidas por los consumidores como oportunidades para acceder a productos con financiamientos y descuentos. Por lo general, en estos eventos registramos mayor tráfico en nuestros canales, tanto físicos como online, mayores ventas y tickets promedios más altos que en fechas regulares".

La posibilidad de que esta acción se incluya al calendario anual toma fuerza. "Es una buena oportunidad para impulsar compra con ofertas por tiempo limitado. Septiembre es un mes con menos actividad promocional que otros meses y está en el medio del día del niño y del día de la madre. Por eso es un mes interesante para impulsar la venta. Si funciona como esperamos, es muy probable que se incorpore al calendario del año próximo", dijo a iProfesional Juan Martín Romero, director ejecutivo de negocios y tecnología de Frávega.

Este punto es el que se viene marcado claramente en los reportes de consumo que efectúan las distintas consultoras. Los consumidores argentinos tienen incorporadas las promociones como el momento en donde prestar mayor atención para tomar una decisión de compra. Y si esa iniciativa se incorpora al calendario de manera sostenida, el comportamiento de consumo queda claramente marcado cuando se mira la foto de un año de ventas.

Cuando se observan los gráficos de ventas del año, los saltos se producen en oportunidades claras: el HotSale, en mayo, y el CyberMonday, en noviembre. Ambas ocasiones, instituidas desde hace seis años por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para alentar el e-commerce. El éxito obtenido hizo que las cadenas incorporaran estas fechas a su propio calendario, más allá de las acciones que pueda realizar cada una en fechas especiales.

El impacto que provocan estas movidas es tal que el otro sector que incorporó -y consolidó- una acción conjunta es el del turismo, con el TravelSale, que también cuenta con dos ediciones al año. 

Romero aclaró que, en el caso de Frávega, no se trata de una apuesta a sacarse stocks de encima. "No estamos en una situación de liquidación de stocks por sobrante. Estamos buscando venta genuina. Es cierto que pondremos foco especial en tickets altos en donde una baja de precios y financiación agresiva puede ser muy atractivo para los clientes", añadió el ejecutivo.

Expectativas en un año perdido

"Es una gran oportunidad para que las empresas líderes en retail de electrodomésticos del país puedan trabajar nuevamente en conjunto para acercar diferentes propuestas al consumidor", subrayó Romero.

El ejecutivo indicó que las categorías de mayor venta, como celulares, TV, heladeras, lavarropas, aires acondicionados o notebooks son las más relevantes durante estos eventos.

"Pero tendremos ofertas muy agresivas en muchos productos de cocinas, cafeteras, audio y todas las categorías. Y es interesante la dinámica que tendrá Fravega de ofertas horarias en donde habrá descuentos exclusivos por 1 hora durante el evento", agregó.

"Esta segunda edición de ElectroFest nos permite brindar una variedad de productos única con grandes descuentos, ya sea de manera online o a través de nuestras más de 150 sucursales en todo el país", señaló Andrés Deandrea, de Garbarino.

"En esta nueva edición tenemos como objetivo mejorar la oferta a los consumidores de forma directa, en nuestra web con 450 puntos de retiro y en 230 sucursales en todo el país", afirmaron desde la gerencia comercial de Musimundo.

Al respecto, Dan Attie, director comercial de Ribeiro, aseguró que "las ofertas se generan de manera directa e individual por cada una de las empresas participantes, como también la financiación, garantía, métodos de envío y entregas, brindando múltiples opciones a los consumidores".

"Este segundo ElectroFest beneficiará a los clientes con descuentos importantes y una muy buena propuesta de financiación, apuntando a fomentar el consumo a través de la oportunidad, tanto en ecommerce y tiendas físicas", señaló Juan Manuel Almeida, gerente de marketing de Cetrogar.

Javier Cominotti, gerente de marketing de Megatone concluyó: "Como sucedió en la primera edición de este año, vamos a llevar la propuesta a los más de 450 puntos de Megatone en todo el país, con sus diferentes formatos de financiación".