¿Quién es la nueva directora gerente del FMI que reemplaza a Christine Lagarde?
La búlgara Kristalina Georgieva se convirtió este miércoles en la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del Directorio Ejecutivo, y en sustitución de la francesa Christine Lagarde, informó la institución.
Georgieva, quien fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016 y ocupaba el puesto de consejera delegada del Banco Mundial desde 2017, fue la única aspirante al cargo.
La medida fue informada en las redes sociales del organismo multilateral de crédito que destacó que la Junta Ejecutiva del FMI que representa a los 189 países miembros seleccionó Georgieva por un período de cinco años a partir del 1 de octubre de 2019.
The IMF Executive Board representing the 189-member countries has selected Kristalina Georgieva as Managing Director for a five-year term starting on October 1, 2019. https://t.co/0Hs1YsTDKO pic.twitter.com/neTUsmNIZ1
— IMF (@IMFNews) September 25, 2019
Mientras tanto, su antecesora, envió a través de su cuenta en la red social Twitter un mensaje de felicitación y de buenos deseos para la búlgara, acompañado por una foto de ambas.
El plan secreto de Alberto: poner "en pausa" al FMI y pedirle que congele las cuotas del stand by
Congratulations to my friend @KGeorgieva on her selection as the new Managing Director of the @IMFNews. Wishing you every success in leading this great institution. https://t.co/5DwTnndU7I pic.twitter.com/sza6fO7H20
— Christine Lagarde (@Lagarde) September 25, 2019
La selección de Georgieva estaba asegurada luego de que el FMI anunciara este mes que era la única candidata a suceder a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.
Al aceptar el puesto, Georgieva habló de tormentosos tiempos para la economía mundial.
"Es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en momentos en que el crecimiento económico mundial sigue decepcionando, persisten tensiones comerciales y la deuda está en niveles históricamente altos", dijo en una nota.
"Eso significa también lidiar con problemas como la inequidad, riesgos climáticos y rápidos cambios tecnológicos", afirmó.
La designación de Georgieva, segunda mujer que lidera el FMI, mantiene la norma no escrita que establece que la entidad debe estar a cargo de una persona europea.
Bono de $5.000: decreto define a quiénes alcanza y qué empresas podrán pagarlo en cuotas
Georgieva, de 66 años, hereda una institución criticada por el creciente populismo en economías avanzadas y el incremento de las peleas comerciales; la mayoría de ellas desatadas por Estados Unidos, el socio mayoritario del Fondo.
Georgieva, que estaba impulsada por París, superó reticencias en la dividida Unión Europea. Alemania respaldaba nominar al exministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem.
Los países que impulsaron a Georgieva esgrimieron sus sólidos antecedentes en finanzas internacionales.
En el Banco Mundial, donde transcurrió la mayor parte de su carrera y llegó a ser directora general, ganó experiencia en el manejo del ambiente; especialmente en lo referente a desarrollo sostenible y cuestiones agrícolas.
Además trabajó en favor de las mujeres al instar a una mejor educación de las niñas, prohibir limitaciones al trabajo femenino y fomentar los emprendimientos de mujeres -especialmente en África.
En este punto, debería ser continuadora de Lagarde, quien expresó sin pausa su voluntad de defender la igualdad de géneros.