iProfesionaliProfesional

Vaca Muerta: Chevron puede valerse un viejo decreto de Cristina para girar divisas al exterior

La norma establece que las empresas con inversiones superiores a u$s1.000 millones pueden exportar y tener libre disponibilidad de los dólares
09/10/2019 - 16:39hs
Vaca Muerta: Chevron puede valerse un viejo decreto de Cristina para girar divisas al exterior

El cepo al giro de dividendos hacia el exterior y congelamiento en el precio de los combustibles dictaminados por Mauricio Macri colocó a las petroleras extranjeras en una situación compleja.

En este marco, la estadounidense Chevron encontró en una salida para su situación en la letra de un decreto firmado por Cristina Kirchner en 2013. Esto permitiría a la empresa sortear las restricciones de giros al exterior impuestas por Macri.

El decreto de 2013 instauró el Régimen de Promoción e Inversión para la Explotación de Hidrocarburos en un momento en que el megayacimiento de Vaca Muerta era una novedad y se necesitaban inversiones externas para ponerlo en marcha.

La vieja norma establece que las empresas que inviertan más de u$s1.000 millones en cinco años podrán exportar hasta el 20% de su producción de hidrocarburos líquidos "con una alícuota del cero por ciento de derechos de exportación".

"Asimismo, tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de los hidrocarburos mencionados", subraya el decreto.

Por lo pronto, Chevron, que desembolsó u$s1.240 millones para el desarrollo del área de Loma Campana (en conjunto con YPF) ya elevó su intención de hacer efectiva la letra del decreto de 2013 a la secretaría de Energía.

Temas relacionados