iProfesionaliProfesional

Loma Negra cierra fábrica de Sierras Bayas, la primera cementera del país

En el marco de un severo retroceso en la venta de materiales para la construcción, la cementera decidió concluir la actividad de una histórica planta
09/10/2019 - 18:30hs
Loma Negra cierra fábrica de Sierras Bayas, la primera cementera del país

Le empresa Loma Negra anunció el cierre de su histórica planta de fabricación en la localidad bonaerense de Sierras Bayas.

Recientemente, el establecimiento cumplió 100 años y desde allí salió el primer despacho de cemento del país. Sierras Bayas tiene unos 7.000 habitantes y forma parte del partido de Olavarría.

A raíz de la crisis de 2001, la planta apagó los hornos y desde entonces no se volvieron a encender. Por eso, se dedicaba a la molienda, despacho y cementos especiales.

Dos años atrás empleaba a 100 trabajadores, de los que actualmente sólo quedan 45, detalla Infogremiales.

Meses atrás, el pueblo de Barker sufrió el impacto del anuncio del cierre de otra planta de Loma Negra, pero tras la movilización de los habitantes y de los trabajadores mineros se logró que continuaran algunas actividades.

Desde Loma Negra afirman que la planta continúa, por el momento, operando en un único turno. Y que, antes del cierre definitivo, se tratará de relocalizar a la mayor cantidad de personal posible.

Cae la venta de materiales

La venta de insumos para la industria de la construcción cayó un 6,7% anual en septiembre y el sector acumuló así una baja del 12,8% en los primeros nueve meses del año.

La comparación con agosto también arrojó un descenso del 1,48% en la comercialización de insumos clave para la industria de la construcción, de acuerdo a la medición desestacionalizada realizada por el denominado "Índice Construya".

Ese indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican empresas líderes, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

La caída anual más fuerte registrada por este indicador desde que se publica (2014) se había observado en diciembre pasado, cuando hubo un desplome del 31,8%.

Temas relacionados