iProfesionaliProfesional

Kulfas: "Hay que profundizar el rol estatal de YPF, pactar precios de combustibles y pesificar el gas para el consumo interno"

El asesor de Alberto Fernández detalló la propuesta en la que está trabajando el candidato a presidente del Frente de Todos si gana las elecciones
10/10/2019 - 10:30hs
Kulfas: "Hay que profundizar el rol estatal de YPF, pactar precios de combustibles y pesificar el gas para el consumo interno"

En un encuentro realizado con un grupo de economistas y dirigentes políticos de diferentes ámbitos llevado a cabo el miércoles en la sede de la Asociación de Empleados Jerárquicos de la Energía Eléctrica (APSEE), el coordinador general de los equipos técnicos en materia de macroeconomía del Frente de Todos, Matías Kulfas, detalló los planes que el candidato presidencial, Alberto Fernández, tiene para el sector de combustibles y petrolero.

Relativizó la posibilidad que la actual Secretaría de Energía recupere su rango ministerial y criticó la política llevada adelante por el entonces ministro macrista, Juan José Arangure, que a su entender, "decidía aumentar los precios con las petroleras, contrariamente a la intención de control de la inflación que intentaba sin éxito el Ministerio de Hacienda".

Agregó que "más allá del carácter de ministerio o secretaría, deberá existir una coordinación entre las distintas carteras para que la política vaya dirigida a los mismos objetivos, como no ocurriera en este gobierno.

Se refirió además a los precios del gas y se mostró favorable a la pesificación para el consumo interno, con lo cual, no solamente se verán beneficiados los hogares y las industrias, sino también, las estaciones de GNC, detalla el sitio Surtidores.

En ese caso, dejó entrever que las Estaciones de Servicio serán parte de un gran acuerdo económico y social, pensado para la Argentina de los próximos 10 a 20 años y en especial, estarán incluidas en "proyectos de desarrollo sectoriales y regionales", dijo de manera general, apuntando a lo que llamó "política industrial de agenda 4.0", en referencia a la tecnología aplicada a la producción y servicios.

Rechazó entre otras cosas, lo que llamó "una serie de reacciones tardías del actual gobierno", entre las que incluyó al Decreto de Congelamiento de precios de las naftas. En ese caso, ante la consulta sobre la posible pesificación o regulación de los valores al surtidor, respondió que "las decisiones en ese sentido serán fruto de un análisis que sea resultado de los acuerdos a los que aludimos, porque es un tema muy complicado", sentenció.

Finalmente, se mostró convencido de profundizar el papel estatal de la petrolera YPF y darle nuevos bríos en el mercado para influir en la estabilidad de las condiciones de producción, explotación y comercialización.

Temas relacionados