iProfesional

Pulseada por dólar y reservas: Macri y Alberto disputan quién pagará el costo de la transición

El candidato del kirchnerismo volvió a criticar al Gobierno por la caída de reservas. Cree que vaciarán al BCRA con tal de dejarle una pesada herencia
11/10/2019 - 10:00hs
Pulseada por dólar y reservas: Macri y Alberto disputan quién pagará el costo de la transición

Los dólares que están en las reservas, en franco descenso, siguen siendo el tema fundamental que preocupa a Alberto Fernández y que ya se transformó en una "guerra" abierta contra el Gobierno de Mauricio Macri. 

El candidato del Frente de Todos volvió a criticar lo que supone es una inacción deliberada por rifar los billetes verdes. "Lo único que le pedí (a Macri) cuando hablamos es que cuide las reservas y parece que lo hiciera adrede; está perdiendo 100 millones de dólares diarios. Espero que Dios no permita que siga haciendo lo que está haciendo", soltó este jueves, luego de reiterados papers que le vienen haciendo llegar sus asesores económicos, alertando por la "herencia" que recibirá a partir del 10 de diciembre si revalida el triunfo a finales de este mes. 

La crispación de Fernández, en realidad, no es algo nuevo. De hecho, anteriormente había ido con los tapones de punta contra el "dueño" de la botonera en el Banco Central, Guido Sandleris. Lo acusó de ser un "militante del PRO más que un presidente del BCRA".

Luego, con el dólar en $60 y en riesgo de disparada por la tensión cambiaria, salió a poner paños fríos y llamó a una tregua. Pero esa "fumata blanca", a pocas semanas de las elecciones generales que lo pueden llevar a la presidencia sin escala, se disipó.

Ahora, Alberto quiere asegurarse que al asumir tenga dólares en las arcas del Central. Algo que no parece tan alcanzable.

En los bancos responden a este enigma de una manera muy sencilla: dependerá de lo que decida Mauricio Macri. Claro que los incentivos, algo clave para entender la toma de decisiones en la política y en la economía, no están alineados entre Fernández y el actual presidente. 

¿Por qué Macri ordenaría al Central levantar el pie en las intervenciones que controlan el valor del dólar con tal de dejarle un colchón algo más mullido a su contrincante? Pocos encuentran una motivación real para eso

Es más, el oficialismo tiene pocas alternativas: o deja de vender reservas y el precio del billete verde, ahora clavado debajo de $58 para el mayorista y en torno a $60 el minorista, sube más hasta un nivel aún desconocido; o tiene que endurecer el cepo cambiario para amortiguar la menor intervención en el precio de la divisa. 

La otra opción es la ya conocida: mantener el status quo. Léase, mix de restricción cambiaria light y venta de reservas para asegurarse un tipo de cambio planchado. Y que las reservas bajen a donde tengan que bajar.

"Si siguen así, van a evaporar las reservas. Va a depender de lo que haga Macri. La única variable es cerrar más el cepo, esta compra de hasta u$s10.000 es exagerada con este nivel de goteo", reseñaban desde un banco privado de capitales extranjeros. 

"No tiene sentido que caigan las reservas todos los días, pero nadie quiere pagar el costo político. Yo en sus zapatos (por los de Macri) tampoco lo haría", se sinceró el banquero. 

Reservas en descenso

El Banco Central repite que es cuidadoso con el uso de los dólares y que no hay riesgos de llegar con reservas cero a diciembre. Tal como afirmó Sandleris hace semanas en el evento de Clarín, destacan que hay divisas para el 10 de diciembre y más allá también.

Niegan que estén dilapidando los recursos y se apoyan en que "todavía hay niveles elevados" de reservas. Lo cierto es que las arcas oficiales pasaron de u$s66.310 millones el 9 de agosto (última rueda cambiaria antes de las PASO) a los actuales u$s47.851 millones.

Esto representa una baja de u$s18.500 millones en dos meses. Si bien el grueso de la venta de dólares para detener la corrida fue durante agosto (soltaron u$s2.000 millones) y parte de septiembre (el último mes vendieron más de u$s1.300 millones), durante octubre también tuvo que salir con más municiones. 

Según datos oficiales, hasta el día 4, vendieron u$s430 millones en el spot. Los cálculos extraoficiales hablan de que los días siguientes el ritmo de intervención fue creciendo. 

Además de esto, la caída de los depósitos en dólares, que tienen una parte "encajada" en el Central, reducen el nivel de reservas disponibles. Se desplomaron más de u$s11.000 millones desde las elecciones primarias, algo así como el 30% del total que había pre PASO

"A pesar de las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno, el Banco Central continúa perdiendo reservas, por lo que si las elecciones no producen un cambio de expectativas, deberá seguramente incrementar los límites de compra de moneda extranjera", escribió Christian Reos, gerente de research de Allaria Ledesma, una de las sociedades de bolsa más importantes de la Argentina. 

En la misma línea, Delphos Investment planteó que "el BCRA sigue perdiendo reservas a un ritmo que no lo hace sostenible". Por eso esperan novedades cambiarias para luego de las elecciones del 27 de octubre ya que -consideran- "estamos en un modelo cambiario de transición que no es sostenible en el tiempo, salvo que la negociación con los acreedores externos sea sumamente dura".

"Seguir pagando la deuda e intervenir diariamente con u$s70-u$s100 millones para contener la suba del dólar oficial no es sustentable", remarcaron desde Delphos Investment en un reciente comentario a clientes. 

¿Cuántos dólares le quedará a Alberto? Por lo pronto, las primeras estimaciones acerca de nivel de reservas que recibiría el Frente de Todos en caso de ganar las elecciones no son tan alarmantes.

Tomando el último FocusEconomics, encuesta entre bancos y consultoras publicada hace escasos días, creen que al cierre del año quedarán entono a u$s45.700 millones. O sea, alrededor de u$s2.000 millones menos que ahora

Claro que las reservas "netas", o sea las utilizables para pagar deuda o intervenir para frenar una disparada del dólar, estarán bastante más abajo. En la City creen que están alrededor de los u$s13-15.000 millones. 

"A pesar de que frenen la caída de reservas, lo que le tocará al próximo gobierno es administrar la escasez. Y para un gobierno kirchnerista que asumirá sin crédito externo ni interno, la tentación de poner un cepo más fuerte y defaultear por no poder pagar los vencimientos es muy fuerte", aseveró otro ejecutivo de un banco privado. 

Para el especialista, la "herencia" que recibirá Fernández en términos de caudal de dólares y su incapacidad para generar confianza en el mercado, determinarán que del "cepo y el default costará volver".  

"No creo que Macri, si pierde, asuma el costo político de más devaluación para dejarle más reservas a Fernández. O tragarse el sapo de un cepo más prohibitivo. No tiene sentido. De todas formas, habrá una negociación para esa transición, con pedidos de un lado y del otro. Pero creo que el presidente intentará dejar lo más estable posible la situación, a pesar de que la herencia para el que venga sea más grande", explicaba otro banquero que suele reunirse con el Gobierno. 

Preocupación en el equipo de Alberto

Desde el entorno de Alberto Fernández hay preocupación por el poco margen de maniobra que -dicen- le dejará Sandleris y Macri.

"No es responsable lo que están haciendo", dice uno de los economistas que asesora a Alberto. De hecho, es uno de los condicionantes que ponen al momento de hablar con los bancos de inversión acerca de cuál será el plan hacia adelante si ganan las elecciones.

"Va a depender de lo que nos dejen. No queremos el default unilateral, tampoco nos gusta el cepo. Pero no sabemos con qué nos vamos a encontrar", suelen repetir los referentes económicos del "albertismo". 

Los incentivos no están alineados para que Macri siga haciendo el "trabajo sucio". Después de todo, más allá de que todos sepan que el descalabro final sucedió por el triunfo en las PASO del kirchnerismo, Cambiemos se podría ir del poder con un cepo light y un default parcial.

Irse de Balcarce 50 con restricciones al dólar "a lo Cristina" e incumpliendo con el pago de bonos "no reperfilados" es una concesión que no están dispuestos a dar.

En el Central, si bien admiten contactos con algunos asesores de Alberto, desconfían de las intenciones políticas de la oposición. Después de todo, nadie les asegura que poniendo algo más de cepo y liberando al dólar no tengan denuncias en la Justicia por haber avalado una devaluación al abandonar el poder.

Dólar controlado, a pesar de todo y cueste lo que cueste, pareciera ser el camino que imagina Macri para pasarle el bastón a Fernández

Temas relacionados