Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Para Fausto Spotorno la herencia que recibirá Alberto F. será difícil y que "la devaluación está cantada"

Para Fausto Spotorno la herencia que recibirá Alberto F. será difícil y que "la devaluación está cantada"
El economista remarcó que la herencia económica que Mauricio Macri le dejará a Alberto Fernández luego del 10 de diciembre no es sencilla
31.10.2019 15.47hs Economía

Fausto Spotorno, economista en jefe de OJF Consultora y director del Instituto de Economía de la UADE, consideró que "la devaluación está cantada" y remarcó que la herencia económica que Mauricio Macri le dejará a Alberto Fernández no es sencilla.

Con más de 35.000 millones de dólares de vencimientos de deuda que atender en los primeros cinco meses del año, el presidente electo recibirá una economía todavía con algo de déficit fiscal primario (0,5% a 1% del PBI) y deuda de corto plazo ya reperfilada por seis meses por Lacunza. También recibirá un Banco Central emitiendo dinero y perdiendo reservas para pagar los compromisos pendientes hasta diciembre.

Por tal motivo, dijo que Macri deberá emitir al menos 200 mil millones para cubrir el rojo del Tesoro

Spotorno aseguró que si la Argentina quiere aplicar una quita a la deuda para poder contar con cierto acceso al financiamiento externo, la experiencia muestra que cuanto mayor es la quita, más extensa es la discusión con los acreedores.

"Y esa no es la más parte más difícil, lo más complicado viene por el lado monetario", agregó y detalló que en los próximos meses va a haber cuatro fuentes de emisión monetaria: el desarme de Leliqs que inició Sandleris este martes (los pasivos remunerados del BCRA ya representan el 81% de la base monetaria y crecen a la velocidad de la tasa de interés), la deuda en pesos reperfilada, el déficit primario que persistirá y, seguramente, la compra de reservas internacionales de parte del Banco Central para poder absorber los dólares del actual superávit de cuenta corriente para poder pagar la deuda en moneda fuerte.

"Todo indica una probabilidad alta de devaluación", dijo el economista a lo que le agregó los precios atrasados que se sumarán para presionar sobre la inflación; 12% de prepagas, 15% de naftas, 25% de luz y el fin de la suspensión transitoria del IVA sobre los alimentos de la canasta básica que elevará los precios al menos un 10,5%. "Es probable que sea una devaluación compensada con retenciones".

Sportorno dijo que esta vez, a diferencia de las anteriores, los economistas de Alberto Fernández deberán tener en cuenta algo que el CFO de una gran empresa alimentaria le compartió: con el cepo de 2011 tardaron cerca de un año en aprender a funcionar con contado con liqui, dólar desdoblado; con la devaluación de enero del 2014 tardaron 4 meses en rebalancear los costos, con la devaluación de 2016 se acomodaron en un mes, a la de las PASO una semana y "a esta nos adelantamos una semana".

"La devaluación está cantada. Está tan cantada que todo el mundo se anticipó a comprar dólares antes de las elecciones y por eso se estabilizó después de las elecciones en el precio que ya se había fijado antes", enfatizó.

En un intento por ponerle un rango al dólar, Spotorno tomó dos caminos alternativos. El primero de ellos fue tomar un estudio que muestra cuál es el gasto público sostenible y preguntarse cuánto sería necesario devaluar en términos reales para conseguir licuar el gasto, reducir el déficit y volver a un sendero de sostenibilidad de la deuda y de las cuentas públicas. 50% fue la respuesta.

Sin embargo, producto del elevado pass through, sería necesario otro 50%, es decir un dólar a $130. Un valor teórico al que él mismo desestimó como opción, por sus efectos sobre el resto de la economía.

En este sentido, el economista rescató la necesidad de ir a un acuerdo social que permita aunque sea por unos meses transitar la fuerte emisión monetaria y la devaluación, mientras se renegocia la deuda y se bajan las tasas de interés para intentar que la economía deje de caer y rebote con un giro al mercado interno. Y además, porque es posible que el cepo necesite un ajuste adicional por el lado de la cuenta corriente: recortando el acceso a dólares para turismo y con un regreso del control de importaciones.

Y el segundo fue tomar un precio teórico que equilibre la cuenta corriente, que le dio de $59, y lo comparó con el dólar promedio de largo plazo de la economía de $53. Sin embargo, cuando se le agrega desconfianza de los mercados y salida de capitales, este valor teórico se dispara a los $76,60. "Es probable que esté más cerca de acá", agregó al tiempo que recordó que al actualizar el tipo de cambio durante el gobierno del Perón hoy daría coincidentemente $130.

El problema de la vía devaluatoria es que el gasto público ya está indexado a la inflación en la mayor parte de sus componentes. El más voluminoso de ellos, las jubilaciones, fue indexado por la última reforma; "La reforma de Macri fue la más populistas de la historia. Si dejaba la fórmula como estaba, hoy tenía que pagar menos. Y además creó la PUAM", evaluó el economista a la vez que destacó que desde que la presión tributaria cruzó en 2011 el 52% sobre los que pagan impuestos la economía dejó de crecer.

"La reforma de Macri fue la más populistas de la historia. Si dejaba la fórmula como estaba, hoy tenía que pagar menos", dijo Spotorno.

No solo porque la economía entró en el serrucho de crecer solo en los años impares (electorales) para caer en los años pares -que Macri prometió romper y lo hizo haciendo caer la economía en 2019- sino porque se estancó el producto potencial, lo que le pone techo a la posibilidad de que con Alberto la economía tenga un desempeño que supere la categoría de "simple rebote".

Para volver a crecer, postuló Spotorno, "no queda otra que hacer reformas de fondo". Porque, además, el simple hecho de que exista un cepo dificulta la inversión necesaria para que la economía gane productividad y genere un crecimiento que permita una mejora del PBI per cápita, que permita que la pobreza deje crecer "que al fin y al cabo es lo que importa de toda esta discusión", concluyó el economista.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar