iProfesionaliProfesional

Los alquileres temporarios en la Ciudad tendrán que inscribirse en un registro y contratar seguros

La iniciativa fue aprobada en la Legislatura porteña. Afirman que este tipo de alquileres se está expandiendo rápidamente en algunos barrios
28/11/2019 - 16:38hs
Los alquileres temporarios en la Ciudad tendrán que inscribirse en un registro y contratar seguros

Los alquileres temporarios en la Ciudad, que ya concentran el 8 por ciento de la oferta de alojamientos turísticos, deberán estar inscriptos en un registro oficial y tener seguros de responsabilidad civil, según la norma aprobada este jueves en la Legislatura porteña.

La iniciativa que consiguió el voto positivo de 41 diputados de los bloques de Vamos Juntos y aliados viene a perfeccionar una ley ya existente desde 2013 en lo que respecta a quiénes deben esta inscriptos en el "Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad de Buenos Aires".

"Aquella ley sólo obliga a registrarse cuando se tienen más de tres unidades bajo un mismo inmueble de propiedad horizontal. Lo que proponemos es que todos estén registrados, incluso que cuando sea un cuarto dentro de una casa", comentó el diputado Gonzalo Straface (Vamos Juntos).

La norma también da plazo de un año para la adecuación de las plataformas que ofrecen este tipo de alojamientos, las que, desde el 1° de diciembre de 2020 van a tener mostrar el número de la locación en el registro de la Ciudad.

Los propietarios tendrán que informar a los consorcios sobre la decisión de realizar este tipo de alquileres y deberán contratar "un seguro de responsabilidad civil por daños que pudieran suceder en la propiedad".

"Para evitar situaciones de hoteles encubiertos, cuando se tiene más del 75 por ciento de las propiedades, pasa a regularse por la ley de hoteles. El registro es gratuito y on line, no buscamos un carácter punitivo", abundó Straface.

Por su parte, el diputado Marcelo Gouman, dijo que "es importante que el Estado tome control" de esta situación de hecho, "construye reglas claras, obliga a dar datos, permite acceder a información y da transparencia".

El contrapunto se generó con el diputado Javier Andrade (Unidad Ciudadana) quién dijo que este tipo de alquileres se están expandiendo de manera preocupante y que en barrios como Palermo y San Telmo duplican la oferta de la los "tradicionales".

"Son un 32% más caros. El 90% de los que se ofrecen rondan entre 3 y 12 meses de alquiler. Entonces quien tiene problemas para tener garantía, paga más caro pero resuelve el problema de la casa", comentó.

En ese sentido, se comentó que un departamento alquilado a través de estas modalidades recauda en 10 días lo que uno tradicional en 30 días.

Desde la izquierda, el diputado Gabriel Solano, dijo que en realidad se "busca promocionar este tipo de alquileres", promoviendo "el turismo y la dolarización" en detrimento "de quienes viven en la Ciudad".

Tanto Andrade como Solano apuntaron a la situación crítica que ya viven ciudades como Barcelona y París que buscan mecanismos para desactivar la expulsión de nativos que, en el caso de la capital francesa, "produce el éxodo de 12 mil vecinos por año".

Temas relacionados