iProfesionaliProfesional

Empleados de Balcarce amenazan con parar la producción de alfajores

La semana pasada la empresa pudo cancelar apenas el 40% de los salarios adeudados de diciembre y asegura que la situación es complicada
08/01/2020 - 08:54hs
Empleados de Balcarce amenazan con parar la producción de alfajores

La empresa Balcarce, tradicional fábrica de alfajores y postres de Mar del Plata, continúa con graves problemas financieros y sus empleados amenazan con parar la planta.

A mediados del año pasado, la compañía -que tiene un pasivo bancario de alrededor de 12 millones de pesos- presentó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), en un intento por enfrentar la caída de las ventas y el incremento de los costos.

Una parte de su pasivo está en riesgo de insolvencia, de acuerdo con datos del Banco Central; incluso por medio del PPC -a través del cual la empresa redujo la jornada laboral de susempleados y suspendió a temporarios- no logró revertir la crisis financiera por la que atraviesa hace varios meses.

En este marco, los empleados -más de un centenar- evalúan parar la producción y movilizarse por las calles marplatenses, en plena temporada veraniega. Durante la semana pasada, Balcarce pudo cancelar apenas el 40% de los salarios de diciembre, pero aclaró a sus trabajadores que la situación es compleja.

De acuerdo con el último informe del Banco Central, Postres Balcarce SA tiene una deuda bancaria de unos 12,33 millones de pesos, de los cuales el 18%, tomados con el Banco Galicia, se encuentra en situación 4 (con alto riesgo de insolvencia).

Por si fuera poco, la empresa tiene 169 cheques rechazados por un monto cercano a los 4,4 millones de pesos, mientras que en losregistros de la AFIP, no está cumpliendo desde diciembre de 2018 el pago correspondiente a los aportes. Durante los próximos días, según publicó Noticias Argentinas, la empresa definirá cómo hará para cumplir con sus deudas, aunque la paralización de la planta parece inminente, por medidas de fuerza gremial.

Consultado por el diario La Capital acerca de la situación de los trabajadores, el titular del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, señaló que el panorama es "difícil".

"El conflicto entre los trabajadores y la empresa se mantiene hace un año. Ven reducido el trabajo por falta de compra de mercadería, además de que no vienen cobrando bien: el pago quincenal se hace en tres o cuatro cuotas, no han percibido el bono de $5.000 y les están debiendo parte del acuerdo paritario que se cerraron en mayo del año pasado", señaló el gremialista.

"En el Ministerio de Trabajo nos estamos reuniendo cada quince días. También hay asambleas dentro de trabajos, muy cortas y exclusivamente informativas a medida que acontecen algunos tiempo", aclaró.

Temas relacionados