iProfesionaliProfesional

Los campos uruguayos, un foco de interés en alza para los inversores provenientes de Argentina

En los últimos dos meses, en Uruguay hubo una ola de consultas de los argentinos con una marcada tendencia a comprar o arrendar campos
11/01/2020 - 00:05hs
Los campos uruguayos, un foco de interés en alza para los inversores provenientes de Argentina

En los últimos dos meses, en Uruguay hubo una ola de consultas provenientes de la Argentina con un marcado interés en comprar o arrendar campos para producir en forma total o parcial, motivada, según consideraron los analistas, en el triunfo electoral de Alberto Fernández el 27 de octubre pasado.

Esta movida argentina hizo que la operativa en el mercado de campos uruguayos en 2019, que había tenido un primer semestre cauto, cerrara con un balance positivo.

Diego Perdomo, director de Perdomo Agroinmuebles, aseguró que si bien no se ha terminado de cerrar el análisis 2019, hasta diciembre se tenía hasta un 18% más de operaciones en promedio, tanto en compraventa como en arrendamientos de inmuebles rurales.

En Uruguay, el mercado se mantuvo durante el primer semestre, pero tras conocer el nuevo escenario político de la Argentina, comenzaron a llover consultas. Incluso, algunos concretaron operaciones –sobre todo de compra– en el cambio de semestre, entre junio y agosto.

"Algunos, los más adelantados al eventual cambio político, compraron a mitad de año", indicó Perdomo.

Ya durante el segundo semestre, la inquietud de los argentinos por los campos uruguayos se intensificó y aumentó también la concreción de negocios.

Los campos de explotación ganadera fueron la vedette y eso responde a que en la actualidad es el rubro de mayor rentabilidad en Uruguay. Sin embargo, muy diferente fue el panorama durante el boom sojero -entre 2008 y 2010- cuando las transacciones eran por los campos netamente agrícolas.

El operador destacó que en el año pasado se mostró "un nuevo interés" por parte de extranjeros en la compra de tierras, en forma de fondos de inversión, grupos familiares o clientes europeos que vuelven a mirar a Uruguay, figuras "que desde hace algunos años no aparecían".

"Con la falta de liquidez de los productores locales que no participan en el mercado o lo hacen de forma más pausada, vimos que entraron mayores capitales del exterior para adquirir tierras locales en un momento en que los precios están, prácticamente, en un valor piso si se los compara con los de algunos años antes o lo proyectamos para el futuro", comentó.

No obstante, fuentes del sector citadas por el diario El Observador advirtieron que difícilmente haya un éxodo masivo de productores argentinos a pesar del boom de consultas tras las elecciones presidenciales.

En los últimos días, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció un "plan de seducción" que consiste en brindar beneficios para atraer a 100 mil ciudadanos argentinos para que se muden a su país.

Lacalle Pou quiere flexibilizar regulaciones para atraer a empresarios argentinos e incentivarlos para que lleven su dinero a ese país, e incluso se radiquen allí.

Sin embargo, el anuncio no fue acompañado de demasiados detalles y en el sector privado son escépticos: no creen que eso pueda atraer muchas inversiones ni dinamizar la economía, que está golpeada y tiene un índice de desocupación superior al 9 por ciento.

Habrá que ver, en caso de que se concrete, si este "plan de seducción" reactiva el interés de los productores argentinos por los campos uruguayos.

Proyecciones para 2020

Frente a lo que podrá pasar durante este 2020, Perdomo informó que hay expertos en inversión y en tierras que "están evaluando mucho la opción de ingresar en el mercado en 2020".

Según lo informado, se trata de compras de volumen en fondos de inversión, productores que trabajan de forma agrupada o por parte de extranjeros que ya tienen tierras en Uruguay.

"Están visualizando que el mercado para comprar tierras en Uruguay puede ser bueno durante 2020. Eso no ocurría desde hace algunos años", señaló.

También hizo referencia a la existencia de "una cantidad importante" de consultas y gestiones desde Argentina.

"Estamos viendo si esos clientes que están consultando hoy por campos ganaderos, también pueden a producir en los campos agrícolas o en mixtos, donde funcionan ambas actividades", concluyó.

Temas relacionados