iProfesionaliProfesional

LATAM deja la alianza oneworld a partir del 1 de mayo: qué cambia para los pasajeros frecuentes

La companía de vuelos LATAM​ Airlines Group anunció que su retiro de la alianza oneworld se hará efectivo el próximo 1 de mayo de 2020
01/02/2020 - 09:22hs
LATAM deja la alianza oneworld a partir del 1 de mayo: qué cambia para los pasajeros frecuentes

LATAM​ Airlines Group anunció que su retiro de la alianza oneworld se hará efectivo el próximo 1 de mayo de 2020.

Se sabía de esta salida desde el momento en que Delta, una de las principales líneas aéreas de Estados Unidos​, adquirió el 20% del paquete accionario de Latam. Sin embargo, no estaba claro en qué momento sería.¿Qué pasará luego? Según anunció la línea aérea en un comunicado, a partir de mayo LATAM mantendrá sus acuerdos bilaterales existentes con la mayoría de las compañías miembro de oneworld: British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines.

En cuanto a los beneficios, sus clientes podrán continuar accediendo a:

- Compras de vuelos vía las web de la empresa (latam.com) y los sitios web de las aerolíneas asociadas.

- Acumulación y canje de millas de pasajero frecuente mediante los programas respectivos de fidelización.

- Acceso recíproco a los salones VIP, sujeto al acuerdo final con cada aerolínea.

- Reconocimiento del nivel superior en los programas respectivos de pasajero frecuente, sujeto al acuerdo final con cada aerolínea.¿Qué cambia?

Al salir de oneworld, LATAM dará por terminados sus acuerdos de pasajero frecuente y acceso recíproco a salones VIP con American Airlines. Esto significa que los miembros de LATAM Pass ya no acumularán ni podrán canjear millas en los vuelos de American Airlines; tampoco podrán acceder a los salones VIP de la compañía estadounidense.

Vale aclarar que LATAM respetará todos los pasajes en vuelos de American Airlines que se hayan canjeado con millas LATAM Pass antes de mayo de 2020 y por hasta 12 meses.

Por otro lado, a partir de febrero de 2020, LATAM trasladará sus operaciones en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York) de la Terminal 8 a la Terminal 4. Es aquí donde opera Delta.

Además del avance en acuerdos de código compartido entre Delta y las diferentes filiales de LATAM en Latinoamérica, también "se están negociando acuerdos con Delta para establecer acceso recíproco a los salones VIP y beneficios de pasajero frecuente, lo que se espera concretar durante el primer semestre de 2020", anunciaron en la compañía.