iProfesionaliProfesional

El consumo continúa para atrás: cayó 4,8% en enero

Los rubros de limpieza y de frescos, congelados y lácteos son los que soportan las mayores contracciones. Primeros indicadores de febrero nada halagüeños
20/02/2020 - 13:41hs
El consumo continúa para atrás: cayó 4,8% en enero

El consumo cayó 4,8% en enero de manera interanual. Los productos más afectados continúan siendo los productos de limpieza, y lácteos, además de congelados y frescos.

Los datos corresponden al Indice Nielsen Express de la consultora Nielsen que advirtió, a su vez, que la mayor caída de este indicador se dio en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. En estas zonas, que concentran a casi el 40% de la población del país, el retroceso fue de 6,1%, prácticamente un 50% más que lo que sucedió en el interior del país.

Sucede que en las provincias, la baja del consumo en el primer mes del año alcanzó el 4,2%, por debajo inclusive del promedio país.

Como se dijo, la caída más grande se dio en los productos de limpieza, en un comportamiento que se mantiene a lo largo del tiempo. Las ventas de estos artículos se redujeron un 6,5 por ciento, de acuerdo al informe de esta consultora que analiza el canal supermercados.

La segunda categoría que registró la baja más importante fue la de productos frescos, congelados y lácteos, con un 6,1% menos de ventas.

El fuerte retroceso de la venta de lácteos va de la mano con los aumentos que ha venido soportando este producto para el consumidor. La lecha larga vida, por caso, experimentó un incremento de 49,5% en el último año de acuerdo a datos del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).

En cuanto al resto de los cinco rubros principales que evalúa Nielsen, las categorías de cosmética y tocados, almacén y bebidas registraron bajas que se ubicaron entre el 4,1% y el 4,3 por ciento.

Cosmética y tocador cayó 4,1%, al mismo nivel que los productos de almacén. Bebidas, en tanto, se ubicó con una baja de 4,3 por ciento.

Este comportamiento contractivo del consumo masivo podría extenderse también en febrero.

Los primeros resultados de otras consultoras, como el brindado por Focus Market, señalaron que la caída de las ventas de estos artículos se mantiene durante el mes en curso.

Así, el informe preliminar de esta consultora sostuvo que el retroceso de la primera semana de febrero fue de 7% y de la segunda, de 11%, impulsado principalmente por bebidas y bebidas sin alcohol.

Temas relacionados