iProfesionaliProfesional

Exclusivo: en dos semanas se conocerá el informe del BCRA sobre la deuda y hay inquietud en la City

Durante la apertura de las sesiones ordinarias, Fernández adelantó que su Gobierno buscará saber qué pasó con los capitales contraídos durante 2015-2019
02/03/2020 - 06:07hs
Exclusivo: en dos semanas se conocerá el informe del BCRA sobre la deuda y hay inquietud en la City

Dentro de dos semanas, como máximo, Miguel Pesce, titular del BCRA, le entregará en mano al Presidente un informe con el detalle de la deuda contraída durante los años de Mauricio Macri. Alberto Fernández quiere saber "qué pasó con los capitales" que la Argentina tomó durante 2015-2019.

El planteo presidencial fue uno de los escasos anuncios económicos durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, ante la Asamblea Legislativa.

Según pudo saber iProfesional, un equipo de técnicos del Banco Central viene trabajando en una investigación sobre los recursos que ingresaron a la Argentina durante los últimos años.

El objetivo de la decisión es netamente político: el Gobierno pretende poner en blanco sobre negro el problema de la deuda.

"La deuda pública que heredamos es, sin lugar a dudas, el mayor escollo que enfrentamos", mencionó Alberto F. durante el discurso en el Parlamento.

En ese contexto, anunció que "el Banco Central está analizando qué pasó con los capitales" en los últimos años. "La deuda es impagable", diagnosticó justo antes de recordar que el propio Fondo Monetario Internacional aseveró, la semana pasada, que la deuda de la Argentina "es insostenible".

Fernández dio una pista de lo que podría determinar el informe del Banco Central. Fue cuando consideró que el endeudamiento de los últimos cuatro años fue "sólo para beneficio de los especuladores y prestamistas".

Una alta fuente del BCRA, al tanto de la investigación en curso, mencionó, en diálogo con iProfesional, que "en ese proceso fue determinante la fuga de capitales".

El informe es esperado en la City. El BCRA deberá decidir si divulga los nombres de bancos y agentes financieros que se dolarizaron durante la crisis que explotó en abril de 2018.

Hasta después de las Primarias de agosto último, en la Argentina existió el libre movimiento de capitales, con lo cual eso no implicó un dolo para las arcas públicas. Pero desde ayer había inquietud entre financistas para conocer el tenor de ese reporte.

Fuga y pesada herencia

La idea de la Casa Rosada es doble: por un lado, destacar que la herencia recibida del macrismo en el tema deuda luce inviable y condicionante del futuro. Y que, para peor, se afianzó en un proceso de fuga de capitales que, lejos de impulsar al país, lo hundió.

"Debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que ello suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. Necesitamos no hacernos los distraídos ante lo ocurrido porque el riesgo que acarrea tal distracción es la concreción de un daño inmenso que deberían soportar varias generaciones de argentinos", sostuvo el jefe de Estado.

"Nunca más a un endeudamiento insostenible", completó en medio de numerosos aplausos de la bancada oficialista.

Por el otro lado, el objetivo de la Casa Rosada es salir al cruce del relato de los funcionarios de la administración anterior, que habían difundido que casi la totalidad del endeudamiento sirvió para cancelar deuda vieja.

Un informe de la Universidad de Avellaneda sobre la deuda pública recopiló que entre 2015 y 2019, los pasivos nominados en moneda extranjera se incrementaron en 87.000 millones de dólares (+54 por ciento).

En tanto, la deuda protegida por tribunales extranjeros (emitida en general bajo legislación de Nueva York) creció en u$s76.500 millones (+116%) desde 2015 y hasta fines de 2019, según detalla el reporte de la Undav.

Sobre la utilización de las divisas tomadas durante aquellos años, el último ministro de Economía de la administración Cambiemos, Hernán Lacunza, había asegurado: "La deuda no tiene nada que ver con la fuga. La deuda se usó para financiar el déficit fiscal".

"El 90% de los desembolsos se usaron para pagar deuda, mayormente con acreedores privados. La deuda es consecuencia del déficit", había contemplado Lacunza.

El debate sobre el peso de la deuda, como se recuerda, ya había aparecido durante la campaña electoral. Ahora volvió. Con otra relevancia ya que Fernández utilizó la cadena nacional y a la autoridad del Banco Central para reforzar sus argumentos.

En un par de semanas estarán los detalles.

Temas relacionados