iProfesionaliProfesional

Coronavirus: los expertos prevén 15 millones de muertos

Un grupo de expertos pronostica que, en el mejor de los escenarios, la enfermedad supondrá un impacto de 2,4 billones de dólares en el PIB mundial
08/03/2020 - 10:07hs
Coronavirus: los expertos prevén 15 millones de muertos

Mientras que los casos de coronavirus siguen aumentando en todo el mundo, un grupo de expertos australianos pronostica que, en el mejor de los escenarios, la enfermedad supondrá un impacto de 2,4 billones de dólares en el PIB mundial.

El brote de coronavirus originado en la provincia china de Wuhan causó ya más de 3.300 muertes e infectado a más de 95.000 personas. El virus, que causa una enfermedad conocida como Covid-19, se extendió ya a al menos 81 países.

El martes, la OMS remarcaba que la tasa mundial de mortalidad por coronavirus, según las nuevas cifras, se coloca en el 3,4% —más elevada que la cifra anterior situada en el 2%—.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el nuevo coronavirus era "un virus único con características únicas."

Si bien aún se desconoce mucho sobre el virus, el grupo de expertos australianos emitió una advertencia sobre el impacto que el brote podría tener en la vida de las personas si no se controla.Los nuevos modelos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) analizan 7 escenarios sobre cómo el brote del Covid-19 podría afectar a la riqueza mundial, desde una baja gravedad hasta una gravedad alta.

Cuatro de los siete escenarios recogidos por el documento examinan el impacto de la propagación de Covid-19 fuera de China, desde gravedad baja a alta. Un séptimo escenario examinó un impacto global en el cual una pandemia leve ocurre cada año indefinidamente.

Pero incluso en el modelo de gravedad más baja —o el mejor escenario de los siete, que el estudio reconoce no son definitivos— la investigación de la ANU estima una perdida de 2,4 billones de dólares en el PIB mundial, y unos 15 millones de fallecidos.

Modelaron sus estimaciones sobre la pandemia de gripe de Hong Kong, un brote ocurrido entre 1968 y 1969 que se calcula que mató a aproximadamente 1 millón de personas.

En el modelo de mayor gravedad, la pérdida en el PIB mundial podría alcanzar los 9 billones de dólares. Bajo ese modelo la cifra de muertes estimada sobrepasa los 68 millones.

"Nuestros escenarios muestran que incluso un brote contenido podría tener un impacto significativo en la economía mundial a corto plazo" afirmó Warwick McKibbin, profesor de economía en la ANU y uno de los autores del estudio.

"Incluso en el mejor de los casos, con un impacto de baja gravedad, las consecuencias económicas serán enormes por lo que los países deberán trabajar unidos para limitar el daño potencial tanto como sea posible", agregó.

La investigación tiene como objetivo ayudar a los responsables políticos a responder ante el impacto económico de Covid-19, a medida que la enfermedad continúa propagándose.

"Es necesario que haya mucha más inversión en salud pública y desarrollo, especialmente en los países más pobres", subrayó McKibbin. "Es demasiado tarde para intentar cerrar las fronteras una vez que la enfermedad ya se ha asentado en muchos otros países, iniciando una pandemia mundial".

El riesgo para un paciente de morir por Covid-19 varía en función de diversos factores, incluyendo dónde es tratado, su edad y cualquier condición de salud preexistente.

Un estudio realizado el mes pasado del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades mostró que el virus afectaba más gravemente a las personas mayores con problemas previos de salud. Los datos sugieren que las posibilidades de una persona de morir por la enfermedad aumentan con la edad.

En particular, la investigación apuntó a que los pacientes de 10 a 19 años tenían la misma probabilidad de morir por Covid-19 que los pacientes de 20 y 30 años, pero la enfermedad parecía ser mucho más mortal en personas de más de 50 años.

Alrededor del 80% de los casos de Covid-19 son leves, según la investigación, y los expertos creen que muchos casos sin gravedad no se han dado a conocer porque algunas personas no han ido al médico u hospitales para recibir tratamiento.

Temas relacionados