iProfesional

Efecto cuarentena: ¿qué pasará con los pagos de tarjetas y préstamos que vencen durante el aislamiento?

Tras el anuncio del Presidente de la cuarentena obligatoria, se establecieron nuevas normativas respecto a los vencimientos de créditos y cuotas
20/03/2020 - 15:48hs
Efecto cuarentena: ¿qué pasará con los pagos de tarjetas y préstamos que vencen durante el aislamiento?

Luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández, el Banco Central de la Repuìblica Argentina (BCRA) estableció que todos los vencimientos de préstamos bancarios con fecha durante el aislamiento obligatorio serán postergados hasta el 1 de abril.

Según un comunicad de la entidad que regula la actividad financiera durante la cuarentena, serán prorrogados pagos de tarjetas, cuotas de préstamos personales, hipotecarios y hasta financiamiento empresario.

La Comunicación A 6942 del BCRA señala que "los vencimientos de financiaciones de entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pasarán al 1º de abril de 2020".

También se estableció que los bancos tampoco cobrarán vencimientos de préstamos hasta el 31 de marzo.

De esta manera, todos aquellos vencimientos de tarjeta de crédito con fecha entre el 20 y el 31 de marzo se pasarán automáticamente al 1 de abril. Esto también sucederá con los préstamos a personas y empresas.

Los bancos ya empezaron a comunicar a los clientes a través de sus páginas web y otras vías de contacto. La norma compensa en parte el resentimiento de la cadena de pagos que genera otro punto, el que suspende la compensación de cheques hasta después del período de aislamiento social preventivo.

Medidas oficiales

Por otra parte, el directorio del BCRA decidió hoy un conjunto de normas tendientes a morigerar el impacto de la crisis económica generada en el sector productivo como consecuencia de la pandemia de Coronavirus COVID-19.

Estas medidas apuntan a que el sistema financiero pueda dar más apoyo tanto a empresas como a particulares y a que no se resienta la cadena de pagos en los próximos meses.

De acuerdo a lo que dispuso el BCRA, todas las entidades financieras del sistema podrán ofrecer una línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a una tasa de interés anual máxima del 24%.

Para aumentar su capacidad prestable, el BCRA estableció que las entidades deberán desprenderse de una parte de su posición en LELIQ.

Complementariamente, en el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el BCRA reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún mas la disponibilidad de recursos para financiamiento.

Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos.

La medida en su conjunto, sumando la baja de tenencia de LELIQ en poder de las entidades y la liberación de encajes, genera un volumen de crédito para apoyo a este sector de más del 50% del financiamiento bancario actual.

Adicionalmente, se incrementé la liberación de encajes en el marco del financiamiento del Programa Ahora 12, para incentivar el consumo de las familias.

Por otro lado, el BCRA dispuso la flexibilización, de manera provisoria, de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios. El sistema de clasificación vigente tiene en cuenta, entre otras variables, la cantidad de días de mora de cada deudor.

Desde hoy y hasta septiembre de 2020, a la clasificación de cada deudor se le sumarían 60 días de plazo para cada categoría, permitiendo contemplar las dificultades ocasionadas por la crisis en diversas ramas de la actividad económica.

Para sostener la capacidad prestable, se suspendió hasta el 30/06 la posibilidad de la distribución de resultados por parte de las entidades financieras.

Temas relacionados