Más artículos

Qué plataformas de Crowdfunding son realmente buenas para invertir

Qué plataformas de Crowdfunding son realmente buenas para invertir
El financiamiento colectivo o crowdfunding es una herramienta de inversión que se está imponiendo para captar dinero del público y generar proyectos
24.03.2020 15.45hs Economía

El crowdfunding o financiamiento colectivo es una herramienta cada vez más utilizada y de fácil uso por los emprendedores para captar dinero de forma masiva directamente del público, sin necesidad de recurrir a una sola fuente de financiamiento, para poder realizar proyectos, productos, innovaciones o expansiones del negocio, que de otra forma no se podrían lograr.

Para ello, en el mercado existen un grupo de plataformas más conocidas y buenas para invertir en iniciativas de distintos rubros, como las artísticas, tecnológicas, gastronómicas, de diseño, audiovisuales y de nuevos productos, entre otras.

Se considera que el crowdfunding es una herramienta efectiva porque se le solicita a un público masivo que aporte pequeñas cantidades de dinero por cada persona, para que luego, con el monto que se reúne en conjunto, se logre llegar al dinero necesario para implementar el proyecto.

Cuando se comenzó a implementar, el crowdfunding era sinónimo de ‘micromecenazgo’ y estaba muy vinculado a las causas sociales o innovaciones que atraían a grupos determinados. Sin embargo, los emprendedores vieron cada vez más atractivo a este instrumento para obtener el capital necesario.

Es decir, "crowd" se vincula a mucha gente, y "funding" en relación a "financiamiento".

Su crecimiento es tan importante que no sólo hay firmas locales y mundiales que se dedican a gestionar y reunir financiamiento colectivo para determinado proyecto, sino que también distintos gobiernos y entidades públicas se suman y recurren al crowdfunding.

Así, un emprendedor que desea reunir fondos colectivos, primero debe subir toda la información que pueda sobre su proyecto para tratar de seducir los inversores: la descripción, ventajas, aspectos innovadores, fotografías y videos de los prototipos o muestras de lo que desea realizar.

Luego debe fijar las recompensas que les brindará a los inversores y el monto que desea reunir en total al final de la fecha fijada. En el siguiente video se puede apreciar cómo es el sistema de crowdfunding a nivel general:

La primera gran diferencia con los sistemas tradicionales de crédito es que quienes patrocinan o apoyan un proyecto son más que financistas. Son personas interesadas en el proyecto, por lo tanto, asumen diferentes niveles de compromiso con su desarrollo. En este sentido, un patrocinador además de aportar dinero puede ser un colaborador en las distintas instancias del desarrollo de la idea.

Cuáles son las plataformas buenas de crowdfunding

Para ingresar al financiamiento colectivo o crowdfunding, estas son las principales plataformas que utilizan los inversores.

Kickstarter 

Según la revista Forbes, Kickstarter es la plataforma digital más grande de crowfunding, que permite a los emprendedores recibir el apoyo y los recursos que necesitan para hacer realidad sus proyectos.

Comenzó a operar en 2009 y fue uno de los principales referentes para que esta novedosa mecánica de financiamiento se expanda de forma veloz por todo el planeta. De hecho, en 2014, llegó a captar u$s1.000 por minuto.

Hasta ahora han buscado financiamiento por esta plataforma alrededor de 500 mil proyectos, de 15 distintos rubros, como tecnología, arte, diseño, comida, moda, juegos, cine y video, música, artesanías, entre otros.

Una de las particularidades de Kickstarter es que si el emprendedor no llegó a reunir el dinero requerido para llegar al objetivo de financiamiento que se propuso para una fecha determinada, no podrá recibir ningún monto. Y, por ende, los inversores tendrán de regreso a su dinero.

Para evitar esta situación, se recomienda que el emprendedor establezca objetivos realistas en cuanto a la cifra que pretende reunir y proyecto que desea llevar a cabo.

Indiegogo 

Otra de las principales plataformas de crowfunding más difundida a nivel mundial es Indiegogo. Comenzó con proyectos de cine y teatro independiente, pero después se fue ampliando a otros sectores, como tecnología y diseño, que son hoy día sus caballitos de batalla.

Indiegogo fue fundada en 2008 en San Francisco, California (Estados Unidos).​ La plataforma permite donar dinero a proyectos, empresas y organizaciones sin búsqueda de lucro por un tiempo limitado.

Las plataforma de crowdfunding son una alternativa de inversión
Las plataformas de crowdfunding son una alternativa de inversión

Idea.me  

Otra de las plataformas reconocidas es Idea.me, definida como "una comunidad que impulsa ideas creativas", y está basada en permitir pequeños aportes y brindar recompensas. Nació en Chile y rápidamente se expandió a Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y Estados Unidos. También dispone de unos 16 rubros en los que se puede presentar proyectos.

Idea.me nació en 2011 de la mano de cuatro emprendedores argentinos y chilenos que anhelaban traer un modelo que había revolucionado el financiamiento de proyectos en Estados Unidos con plataformas que recién se estaban instalando.

"Si bien el modelo de negocios con muchas plataformas estadounidenses es similar y fue una inspiración para nosotros, hoy podemos decir que existen grandes diferencias principalmente porque en Latinoamérica el término financiamiento colectivo no se conocía. Nosotros adaptamos ese modelo para la región, para una comunidad de emprendedores y colaboradores totalmente diferentes, con otras necesidades", mencionaron desde la empresa.

Panal de ideas  

Es una plataforma argentina que se focaliza a incubar ideas y se posiciona como un sistema interdisciplinario que permite emprender ideas y proyectos. Por eso es un ámbito de formación e interacción con asociaciones civiles, comunidades educativas y gobiernos.

En definitiva, Panal de Ideas busca ir más allá del dinero como necesidad para encarar un proyecto para hacer "foco desde una perspectiva generacional, en los aspectos estratégicos y la nueva agenda de las ciudades", donde "lo más importante es la construcción colectiva y la participación libre".

Panal de Ideas nació a mediados de 2012, y a diferencia de otras comunidades de financiamiento colectivo, tiene una sección de voluntariado en la que los emprendedores realizan pedidos específicos para sumarse al equipo. Por lo tanto, además de dinero se pueden ofrecer recursos.

Sus ejes temáticos son: eficiencia energética; planificación urbana y estratégica; transporte y movilidad; gobierno abierto; cambio climático y medio ambiente; desarrollo económico; y smart cities.

El crowdfunding también se aplica al sector inmobiliario
El crowdfunding también se aplica al sector inmobiliario

Crowdium  

Es una plataforma de crowdfunding inmobiliario, permite a cualquier persona invertir en propiedades en pesos o en dólares y obtener rentabilidades estimadas del 30% al 40% en dólares en 36 meses.

Con más de 60.000 inversores registrados desde que nació en 2016, la empresa obtuvo 7 premios internacionales y concretó 12 carteras de inversión, generando retornos del 12% anual en dólares.

Los inversores pueden registrarse gratuitamente en la plataforma de Crowdium o llamar a los asesores de inversión y crear su cuenta sin costo. Los aportes se realizan mediante transferencia bancaria directamente a la cuenta del fideicomiso, administrado por una fiduciaria pública e independiente.

Una vez completado el proceso de fondeo, los inversores recibirán un documento firmado por la fiduciaria indicando el porcentaje de participación del cual son dueños.

En este mismo rubro existe otra plataforma de crowdfunding denominada Bricksave.

Mercado de Innovación Argentina (MIA)

Es una iniciativa pública con aportes de privados, ya que es la plataforma de financiamiento colectivo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Su objetivo es darle visibilidad a los proyectos de investigadores y emprendedores de base científico-tecnológica y acercarlos a nuevas posibilidades de financiamiento.

¿Cómo funciona? El autor de un proyecto define un objetivo a llevar a cabo, fija una meta de financiamiento y un plazo para alcanzarla. Si a la gente le gusta el proyecto, puede contribuir con dinero para hacerlo realidad, convirtiéndose, así, en "patrocinadores".

Luego, si el proyecto alcanza su meta de financiamiento, se hace efectivo el pago de lo recaudado. Si, por el contrario, el proyecto no alcanza su objetivo económico, los patrocinadores reciben el dinero que aportaron.

El objetivo de los autores de cada iniciativa es atraer a la mayor cantidad de patrocinadores y, de esta manera, cumplir la meta de fondeo fijada.

En el Mercado de Innovación Argentina se puede encontrar nuevos productos o investigaciones vinculados con la ciencia y tecnología que impacten en la sociedad de una manera beneficiosa.-

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar