iProfesionaliProfesional

En el mercado creen que es inminente el lanzamiento de la oferta para reestructurar la deuda

Apuestan las principales casas de bolsa con que habría anuncios en los próximos días, esta semana incluso. Se habla de una quita del 50% o más. Expectativa
31/03/2020 - 11:10hs
En el mercado creen que es inminente el lanzamiento de la oferta para reestructurar la deuda
Se llega a la hora decisiva para la Argentina en medio de la pandemia por el coronavirus y la necesidad de lanzar la reestructuración de la deuda externa por casi u$s70.000 millones.
 
Según trascendió de fuentes del mercado financiero, el país haría la propuesta a los acreedores en los próximos días, para lo cual habría realizado contactos con fondos del exterior para "consensuar" algunos lineamientos.
 
En el mercado entienden que esos "contactos" habrían estado más localizados en detalles operativos y proyecciones económicas de largo plazo, guardándose Martín Guzmán la carta de la propuesta. 
 
O sea, no reveló ni el nivel de quita que propondrán ni el mix de ofertas. Se especulaba en las últimas horas con que la poda en Valor presente Neto (VPN) sería en torno al 50% o más, habrá que ver como finalmente se desagrega.
 
Podría no haber quita en el capital nominal de los bonos a ser reestructurados, pero si una sensible disminución de la tasa de interés (del 9% al 3% o 2%) y un estiramiento de los plazos de gracia. Todo ese paquete podría el mencionado 50% de quita en valor presente

Pero ese cálculo habrá que ver con qué "tasa de descuento" se aplica. O sea, a qué rendimiento saldrían a cotizar los nuevos bonos que entregaría Guzmán a cambio de que los acreedores acepten prescindir de sus tenencias actuales. 

En ese caso, Delphos Investment dice que si bien creen que los precios de los bonos y las condiciones de mercado le otorgan "una oportunidad única al país para realizar una oferta que pueda ser aceptada, consideramos que la misma no logrará ser lo suficientemente atractiva cuando se le apliquen tasas de descuento del 12/15% anual, que en entendemos sería un nivel razonable dado el nivel actual de spread de los bonos de alto rendimiento".

Portfolio Personal Inversiones (PPI) dice que la reestructuración de deuda ingresa en una semana clave (o toma forma, o se posterga). "Mientras que el Gobierno prácticamente está 100% concentrado en el avance del coronavirus en el país, y las medidas económicas para los sectores más afectados por el aislamiento decretado, Guzmán estaría hablando con los inversores", indican. 

El cronograma anunciado a principios de año está roto, pero uno no oficial, apuntaba a una propuesta de reestructuración esta semana. "La intención claramente es evitar un default, al que los precios de los bonos apuntan", desliza.
 
Y desde Consultatio, la empresa de Eduardo Costantini, dicen lo siguiente:
 
-Las definiciones que dejaron las videoconferencia de Guzmán y el informe del FMI pesan mucho más para la deuda. "Desafortunadamente, las noticias en este frente también son negativas".

-Bajo el escenario "pesimista" de Guzmán, el cumplimiento de los targets del FMI requeriría una quita muy agresiva (cerca del 70% de VPN). "Aunque no creemos que ésta sea la oferta final (ya que acabaría con un default), no descartamos que se acerca bastante una primera propuesta. En ese caso, los precios de los bonos estarán peor antes que mejor".

Pero otras voces en el mercado creen que podría extenderse los plazos muchos más y que finalmente no se llegue a un arreglo en el corto plazo.

Balanz Capital señaló que los efectos del COVID-19 en la estrategia que el gobierno podría seguir en la negociación de su deuda comienza a ser una pregunta clave. "En relación a este punto, por un lado, creemos que las probabilidades de default se vieron incrementadas, ya que, según encuestadoras, la imagen política de Alberto Fernández, tras la gestión que llevó frente al avance del virus, aumentó notablemente", dicen.
 
Según Balanz esto podría significar que la preocupación por la mala imagen que podría tener un default podría dejar de ser una prioridad. "Además frente a este escenario de crisis y considerando que las reservas ya se encuentran bajo estrés, pareciera razonable no usar las mismas para pagar la deuda", argumentan.
 
"Por otro lado, creemos que es probable que el Gobierno alcance un acuerdo este año, aunque pareciera que este hecho se llevaría a cabo recién a partir del tercer trimestre. Los efectos en la actividad económica tras las medidas en pos de controlar del virus, se reflejarán probablemente a fines de abril, extendiendo la caída hasta finales del segundo trimestre, por lo que cerrar un acuerdo de deuda con los acreedores, podría ser una buena manera de volver a encauzar la economía de cara al tercer trimestre", alegan.

 

Temas relacionados