iProfesional

Las sugerencias que le hace Wall Street a Martín Guzmán para que acerquen posiciones con los bonistas

En el mercado dicen que las diferencias entre lo que propone el gobierno y lo que quieren los acreedores son importantes. Pero se ensayan opciones
21/04/2020 - 06:43hs
Las sugerencias que le hace Wall Street a Martín Guzmán para que acerquen posiciones con los bonistas

Las cartas están sobre la mesa. El Gobierno lanzó una propuesta muy agresiva por la deuda, que el mercado valúa en torno a los 28-34 dólares por cada 100 que debe el país -por ende una quita de entre 72 y 66 por ciento-, mientras que los distintos comités de acreedores avisaron que la propuesta -tal cual está- es inaceptable. Hasta acá, todo muy predecible.

La verdadera negociación recién comienza y el desenlace favorable dependerá de la voluntad y margen de ceder que tenga tanto Martín Guzmán como los bonistas. Esto recién empieza y en los bancos de inversión creen que irá "para largo".

A pocas horas de que se conociera la oferta con los detalles, y que este lunes la SEC de Estados Unidos publicara la propuesta, llovieron los informes de Wall Street con varias consideraciones por lo que viene hacia adelante.

Morgan Stanley (MS), uno de los pesos pesados del mercado, afirmó en un paper al que tuvo acceso iProfesional que "mirando la propuesta, no es sorprendente que no haya acuerdo". "Ambas partes tendrán que moverse en los próximos meses, con un plazo de 20 días como fecha límite que es poco probable que sea suficiente".

Para acercar posiciones, MS dice que el Gobierno tendría que proponer mayores pagos a corto plazo, mayores cupones y/o vencimientos más cortos. "Mantenemos nuestro caso base para un acuerdo alcanzado en el tercer trimestre de este año. Sin embargo, la probabilidad seguramente ha disminuido, dado que los dos lados parecen tener posiciones muy separadas", acota Morgan Stanley.

Si bien el equipo económico ya avisó que "los tenedores de bonos jugarán duro", la estrategia que se buscaría sería la de alcanzar un acuerdo e impulsar el crecimiento de la economía para los próximos años. 

"Aunque claramente estamos lejos de allí, si se llega a un acuerdo con los acreedores del sector privado, entonces esperamos que el enfoque cambie hacia un programa con el FMI. Mientras tanto, el COVID-19 pasará factura y probablemente deberíamos tener una evaluación más precisa de sus costos. Solamente entonces podríamos comenzar a pensar en las perspectivas de mediano y largo plazo de Argentina. En el mientras tanto, reina la incertidumbre", destaca el banco de inversión estadounidense.

Entre los jugadores locales, también se tuvo una posición de cautela pero se cree que hay margen para que la oferta se mejore y por ende haya un acercamiento.

Los economistas de Banco Galicia escribieron que todavía la Argentina está dispuesta a negociar y que esta es la primera y no la última oferta. Además, identificaron tres formas posibles de mejorar la oferta:

-i) aumentar cupones y/o adoptar una estructura de pago en especie (aunque esto podría estar en desacuerdo con el Art. 65 de la Ley de Administración Financiera),

-ii) pagar intereses devengados en efectivo y / o

iii) incluir algún tipo de valor instrumento de recuperación de valor como los warrants del PIB. En caso de que se incluyan estos cupones, creen que el gobierno estaría más inclinado a diseñarlos para activar las recompras de deuda en lugar de pagos adicionales, como fue el caso con los emitidos durante el canje de 2005/2010.

Balanz Capital, uno de los brokers más importante del mercado local, también se refirieron a lo que hay que mirar de ahora en más que están las cartas sobre la mesa. Dicen que de cara al futuro las preguntas migrarán principalmente a:

-i) ¿Quién se encuentra más dispuesto a romper las negociaciones, el Gobierno o los tenedores de los bonos? ; y

-ii) ¿Los fondos extranjeros reúnen la mayoría necesaria para activar las clausulas CACs?

"Estimando los distintos escenarios, creemos que la peor decisión que podría tomar el Gobierno sería cerrar parcialmente las negociaciones de manera que surjan problemas en la justicia en el futuro", dice Balanz.

"La oferta se aleja bastante del consenso de inversores, por lo que creemos que incrementaron la probabilidad de default en mayo, lo que podría presionar hacia la baja en los precios de los bonos; aunque creemos que gran parte de este escenario ya se encuentra incorporado en los precios", agregan.

"Tal como mencionamos, creemos que las negociaciones con los acreedores continuarán y el Gobierno cuenta con espacio fiscal para ofrecer una mejor oferta", vaticina Balanz.

Desde XP Securities, un banco de inversión con presencia global, creen que los términos de la oferta son insuficientes para atraer a una mayoría suficientemente de los tenedores de bonos actuales.

"Pero también creemos que el espacio entre las partes no es tan significativo, y algunos ajustes de ingeniería financiera relativamente fáciles de digerir podrían permitir que las partes lleguen a un acuerdo aceptable. Por lo tanto, creemos que las próximas negociaciones conllevan una probabilidad importante de éxito", dice XP, más optimista que el promedio del mercado.

Y vaticinan que llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos es urgente, ya que el país tiene un vencimiento en los próximos días (el cupón el próximo del 22 de abril).

"Creemos que Argentina perderá ese pago de cupón y usará el período de gracia para tratar de cerrar el trato con los inversores. Somos plenamente conscientes de que la economía argentina probablemente se contraerá un 6% o más este año, pero también es bastante probable que la economía crezca un 6-8% en 2021 si la administración de Fernández demuestra ser lo suficientemente pragmática y mantiene al país sin caer en otro incumplimiento muy costoso de la deuda", se juega XP.

Temas relacionados