iProfesionaliProfesional

JP Morgan: la economía se desplomaría hasta 10% este año si la Argentina cae en default de su deuda

La entidad estadounidense dicen que el país tiene herramientas para seguir negociando e incluso propone el caso de Ecuador para que se pueda ganar tiempo
21/04/2020 - 11:47hs
JP Morgan: la economía se desplomaría hasta 10% este año si la Argentina cae en default de su deuda
Siguen apareciendo informes de bancos de inversión calculando la oferta argentina y, en un escenario para nada descabellado, un probable default de la deuda. Así, JP Morgan, una de las entidades más poderosas del mundo, admitió que si el país termina en cesación de pagos, esto profundizará la brutal caída de la economía que ya viene padeciendo los efectos del parate por el coronavirus. Más específicamente, el banco cree que el PBI podría desplomarse a niveles similares del fatídico 2002. Según un paper al que accedió iProfesional y que lleva la firma de Trang Nguyen, Jonny Goulden, Diego Pereira y Lucila Barbeito, dicen lo siguiente.
 
-"Un resultado negativo en la reestructuración, lo que resulta en el incumplimiento total del gobierno de su deuda, impactaría aún más la actividad al limitar lacapacidad de inversión del sector privado, mientras se arriesga una aceleración de la inflación más agresiva en medio del déficit fiscal"
 
-"Un gran costo crediticio y monetario comprometería aún más el consumo del sector privado". 
 
-"En este escenario adverso, esperaríamos una recuperación más tibia del COVID19 proyectado para el segundo trimestre del año, con un PBI anual que probablemente se contraerá en un 8-10% en 2020"
 
-"Un escenario de atrasos prolongado induciría un efecto permanente en el nivel de actividad, así como en el crecimiento potencial de la actividad".
 
La Argentina cayó en 2002 en torno al 10,9% y fue de los desplomes más abruptos por la salida desordenada de la convertibilidad y el default soberano. Si se dieran los pronósticos agoreres del JP Morgan, la economía argentina volvería a niveles críticos de pobreza e indigencia.
 
Por otro lado, el paper del banco estadounidense también analizó la propuesta que lanzó Martín Guzmán. Calcula que el Valor Presente Neto de la oferta actual está entre 26-35 dólares para bonos existentes usando un rendimiento de salida del 12%. Y destaca.
 

El gobierno ha dicho que dará un plazo de 20 días para que los tenedores de bonos lo acepten. Lograr la aceptación durante este período continuará teniendo el mismo desafíos debido a la complejidad y los bajos VPN disponibles, lo que significa que se pueden necesitar edulcorantes adicionales para evitar un default. 

 La estructura de la oferta brindaría a Argentina un alivio significativo del flujo de caja, sin pagos por 3 años y cupones bajos a partir de entonces. Esto viene a expensas de los flujos de efectivo para los inversores. Le daría al gobierno alivio del pago de la deuda de aproximadamente u$s41.500 millones que es mayor que nuestras estimaciones anteriores a COVID-19. 

 Las alternativas que Argentina podría aplicar incluyen replicar el reciente éxito de Ecuador en lograr un objetivo temporal de standstill de la deuda, asegurando más tiempo y alivio de pagos para ofrecer una reestructuración de la deuda más integral. El pago en efectivo por adelantado, dados los recursos disponibles ya reservados para el servicio de la deuda, es otra posibilidad. Un standstill podría ser una solución alternativa, similar al reciente éxito de Ecuador. El JP Morgan recuerda que el caso ecuatoriano fue exitoso y obtuvo una suspensión de cuatro meses en los pagos de cupones hasta mediados de agosto. Fue aprobado por más del 80% de los tenedores de bonos en Ecuador. "Este modelo podría ser utilizado por Argentina, en un entorno donde los acreedores reconocen los acertijos que enfrentan los gobiernos para equilibrar la crisis sanitaria y económica. Como lo demuestra la alta tasa de participación en Ecuador, se incentiva a los tenedores de bonos a que otorgue tiempo adicional y alivio de pagos con la esperanza de asegurar una deuda más integral y viable reestructuración", dice la entidad. Y recuerda que la solicitud de consentimiento de Ecuador también ofreció un pago en efectivo para los bonistas que aprobaron el standstill, algo que podría ser otra estrategia potencial para que Argentina gane tiempo. 

Temas relacionados