iProfesionaliProfesional

¿Las aseguradoras de autos están obligadas a aplicar descuentos o bonificaciones a sus clientes?

Con los autos inmovilizados por la cuarentena, hubo una fuerte caída en la siniestralidad. Los asegurados reclaman una reducción en la cuota
21/04/2020 - 18:56hs
¿Las aseguradoras de autos están obligadas a aplicar descuentos o bonificaciones a sus clientes?

Si bien la semana pasada se estaba trabajando en un proyecto que lograra una rebaja considerable de las cuotas del seguro del auto por el desplome que se está registrando en la siniestralidad durante la cuarentena, fueron las mismas aseguradoras las que accedieron a los reclamos para reducir las cuotas sin necesidad de una normativa. 

Desde la Superintendencia de Seguros dieron a conocer en un comunicado de este martes "que no se ha emitido normativa alguna que obligue a las aseguradoras a aplicar descuentos y/o bonificaciones". Y que "recomienda a la población procurar un asesoramiento directo por parte de las entidades aseguradoras y/o Productores Asesores de Seguros respecto de las coberturas ofrecidas y/o medios y/o modalidades de pago vigente".

El tema en cuestión es que con los autos inmovilizados, y por la difícil situación económica a raíz de la cuarentena declarada por la pandemia del coronavirus, los clientes de las aseguradoras empezaron a reclamar una bonificación sobre las cuotas o primas que están pagando.

Las compañías, teniendo en cuenta la reducción de los índices de siniestralidad que están teniendo, con feria judicial que postergó el pago de sentencias y a las necesidades de retener a la clientela, respondieron de diversas maneras.Algunas compañías redujeron en un 50% el valor de la cuota por 3 meses o un 30% en 6 meses a opción del asegurado, según datos de Clarín. Otras bajaron entre 5 y 30% el valor de las cuotas, y además cotizaron cuotas más reducidas para los que se pasaban de compañía para poder sumar clientes.

Por parte de los asegurados, también tomaron algunas medidas, como reducir en forma temporaria el alcance del seguro o limitarlo a robo y a las contingencias dentro del garaje, que es en donde se encuentra la mayoría de los vehículos.

En promedio, las bonificaciones implementadas oscilan entre los 500 y los 3.000 pesos mensuales. El monto depende de la cobertura, la antigüedad y el modelo del vehículo..

Temas relacionados