Video: para Miguel Angel Broda, "hay una orgía de gasto público"
El economista Miguel Ángel Broda analizó la situación económica que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus: "Si el déficit fuera transitorio y decayera rápidamente, podríamos evitar la hiperinflación. Va a depender de qué velocidad y qué transitoriedad tenga la orgía de gasto público que tenemos".
El analista dijo a LN+ que "la recesión va a ser fuertísima" tras el fin de la cuarentena que atraviesa el país.
"La cuarentena ha aumentado la pobreza. Este es un shock sin precedente para la economía del mundo", dijo.
Bancos, en crisis: temen fuga de plazos fijos, más morosidad y default
"Nosotros tenemos un problema. Somos un país anómalo, un país parecido a Líbano, a Ecuador o a Turquía. Tenemos pocas reservas, déficit, y no tenemos acceso al mercado local de créditos ni al internacional. Solo nos resta financiar el déficit fiscal emitiendo", se lamento.
Luego expresó que era esperable el salto que tuvo el dólar paralelo en los últimos días.
"Tenemos una emisión de pesos que es absolutamente necesaria, porque hay que aliviar lo que el desastre está causando. Hay que ayudar al vulnerable y a las empresas para que no cierren, porque si no la recuperación va a ser mucho más lenta", analizó el economista.
El consultor criticó, además, la falta de un consejo económico y de relaciones exteriores que ayuden al país a paliar la crisis de la pandemia. "Tenemos que levantar el pie. No tenemos programa económico ni coordinación, pero tampoco tenemos un programa de urgencia" dijo Broda. Y agregó: "Estamos saliendo del Mercosur contra todos nuestros demás vecinos. Es cierto que el Presidente tiene un muy buen consejo de expertos en epidemia, pero faltan otros consejos de expertos y eso se nota".