iProfesionaliProfesional

Contadores, abogados, ingenieros y arquitectos piden excepciones para trabajar

Contadores, abogados, ingenieros y arquitectos, insistieron para que se dispusiera una flexibilización en el aislamiento obligatorio
28/04/2020 - 08:02hs
Contadores, abogados, ingenieros y arquitectos piden excepciones para trabajar

Contadores, abogados, ingenieros civiles y arquitectos, entre otras profesiones, insistieron en los últimos días ante el Gobierno de Córdoba para que se dispusiera una flexibilización en el aislamiento obligatorio que permita, bajo ciertas condiciones, retomar parcialmente las actividades.

En efecto, el Colegio de Arquitectos provincial ya dispuso una ayuda reintegrable a 700 afiliados para que puedan soportar gastos elementales, señala La Voz del Interior.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas cordobés remitió una nota al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la que plantea que la administración de las empresas en un contexto de normativas cambiantes requiere la tarea de contadores, máxime en días en que se deben liquidar los salarios.

La entidad pidió que, con los protocolos vigentes, estos profesionales puedan trasladarse a sus estudios contables y a las empresas de los clientes que lo requieran para acceder a información crítica, que en muchos casos no es posible transferir por vía electrónica.

"Hay bases de datos que sólo están en las compañías, y también existen diferentes situaciones con el acceso a internet por parte de profesionales que tienen servicios de baja calidad", señaló al matutino, José Simonella, presidente del Consejo provincial.

También los cambios permanentes en las normativas que fijan beneficios para empresas alcanzadas por la caída de ventas implican una actualización y un acompañamiento a las firmas que lo requieran en la tramitación.

Sobre la situación de los asociados, Simonella indicó que el Consejo cordobés postergó el cobro de las cuotas profesionales de marzo y de abril, lo que fue posible gracias a la solidez financiera de la institución.

El Colegio de Arquitectos provincial también llevó a las autoridades provinciales su necesidad para que se rehabilite la construcción privada en obras aisladas que no dependan de interactuar con terceras personas.

"Los 10 mil matriculados venimos de 23 meses de caída, a lo que se agregó el Covid-19, la situación para muchos es desesperante. Hemos flexibilizado las condiciones para colegas que deban presentas habilitaciones, pero la actividad es casi nula", indicó Daniel Ricci, su titular.

Para el dirigente, "una cosa es la cuarentena y otra diferente no trabajar". De ese pedido al COE participan asimismo los colegios de Ingenieros Civiles, de Maestros Mayores de Obras y de Técnicos Constructores Universitarios.

Mientras tanto, para ayudar a los asociados en la contingencia, el Colegio de Arquitectos otorgó 700 créditos de 10 mil pesos con condiciones flexibles, un número que marca la situación de parte de estos profesionales.

Este grupo plantea, por ejemplo, que se habiliten las obras privadas a las cuales los operarios concurran por sus propios medios (sin usar transporte público), con los alimentos necesarios y las herramientas que se requieran.

En tanto, el Foro de Entidades Profesionales de la Argentina expresó por nota a Alberto Fernández su preocupación por el golpe que la falta de aportes supone para las cajas previsionales y pidió bajar la carga tributaria.

"Nuestro sector está en estado de conmoción y muy atento a las circunstancias críticas y desesperantes que viven sus miembros.", refirió, en alusión a la mayoría de las profesiones liberales. En este grupo está la Confederación Médica Argentina, además de numerosas federaciones, como la farmacéutica y la de arquitectura.

Temas relacionados