iProfesionaliProfesional

Fábricas electrónicas y textiles de Tierra del Fuego volverán a producir: cómo es el protocolo especial que seguirán

Operarán con dotación y turnos reducidos. Los operarios serán sometidos a controles de temperatura y vestirán equipamiento de seguridad
04/05/2020 - 20:09hs
Fábricas electrónicas y textiles de Tierra del Fuego volverán a producir: cómo es el protocolo especial que seguirán

El gobierno de Tierra del Fuego comunicó la aprobación del protocolo sanitario que permitirá volver a producir, a partir de esta semana, a las fábricas electrónicas y textiles instaladas en la provincia al amparo de un régimen de promoción económica y fiscal.

Estas empresas se encuentran inactivas desde la instauración del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El ministerio de Salud fueguino informó que. además de una serie de reglas generales, cada establecimiento industrial deberá contar con un protocolo particular autorizado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y que será convalidado por el Ministerio de Producción provincial.

Para ello, las empresas ya vienen realizando adecuaciones a sus instalaciones desde hace semanas, y los edificios están siendo inspeccionados por autoridades y por representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el gremio representante de los trabajadores del sector.

La normativa que reabre el Polo Industrial Fueguino como parte de la llamada "cuarentena administrada", establece que las fábricas de las ciudades de Río Grande y Tolhuin comenzarán a funcionar desde este miércoles 6, mientras que las instaladas en Ushuaia podrán hacerlo desde el miércoles 13.

"En las recorridas que hemos hecho por industrias de Río Grande hemos constatado las medidas que se adoptarán para garantizar el aislamiento social, el uso adecuado de espacios comunes, las barreras de protección en las cadenas de producción y los mecanismos de logística y transporte", señaló el ministro de trabajo fueguino, Marcelo Romero, a medios locales.

Según Romero, "no se puede hablar de normalidad porque habrá restricciones de todo tipo y, por ejemplo, no irán a trabajar los empleados incluidos en los grupos de riesgo", indicó el funcionario.

En la primera etapa de la reactivación industrial fueguina, las plantas producirán en tres turnos diarios de no más de cinco horas, con una dotación reducida del 30% de empleados que estarán distanciados cada 2 metros como mínimo.

Además, el ingreso y egreso de personal será regulado y por puertas diferentes, y los operarios serán sometidos a controles de temperatura y vestirán equipamiento de seguridad.

Habrá desinfecciones periódicas de las instalaciones, se buscará la menor manipulación posible de objetos y el control de operaciones se realizará, siempre que sea posible, de manera remota, explicaron las fuentes oficiales consultadas.

"Se busca reducir lo más cercano al cero la posibilidad de contagios de Covid-19, y para eso las medidas de seguridad deben ser muy rigurosas: es una prueba piloto en la que no se pueden dar pasos en falso", declaró la ministra de Producción de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, a Radio Fueguina.

Las empresas de Río Grande BGH y Mirgor serían las primeras en volver a funcionar entre las electrónicas, mientras que Australtex y Sueños Fueguinos se adelantarán en el rubro textil.

Temas relacionados