iProfesionaliProfesional

Financial Post: cómo ven los medios extranjeros la reestructuración de la deuda

Argentina tiene hasta este viernes para reestructurar cerca de 65 mil millones de dólares de deuda externa; el ministro de Economía analiza las propuestas
18/05/2020 - 13:51hs
Financial Post: cómo ven los medios extranjeros la reestructuración de la deuda

La reestructuración de la deuda argentina es un tema que preocupa a la cartera económica, al Gobierno de Alberto Fernández y, por supuesto, a los acreedores de dicha deuda. Además de ser un tema en el que se han enfocado los medios locales, también desde medios extrajeros se le presta atención a esta realidad. 

Es por eso que este lunes el Financial Post publicó un breve artículo en el que explica cuál es la situación en la que se encuentra la Argentina. De este modo, se puede ver cómo los medios extranjeros ven a la Argentina desde el punto de vista de la reestructuración de la deuda y de la negociación que está haciendo con sus acreedores. 

Qué decía el artículo publicado por el Financial Post

Argentina está sopesando nuevas contraofertas de sus acreedores mientras se apresura a llegar a un acuerdo para reestructurar alrededor de $ 65 mil millones en deuda externa antes del viernes, cuando vence un período de gracia para pagar intereses sobre bonos denominados en tres dólares.

Las contraofertas de los principales grupos de acreedores, anunciadas por el gobierno de Argentina a última hora de la noche del viernes, exigen un período de gracia más corto de un año para los pagos y tasas de interés promedio más altas que la propuesta inicial del gobierno. 

Argentina, que está en riesgo de incumplimiento de los bonos, propuso el mes pasado una reestructuración dura que incluyó una suspensión de pagos de tres años, vencimientos retrasados ​​hasta la próxima década y una reducción del 62% en los pagos de cupones, una oferta rechazada por la mayoría de sus acreedores. 

Qué propuestas tiene la Argentina

Una contraoferta conjunta de las firmas Greylock, Gramercy y Fintech propuso un valor presente neto de $ 58 por cada 100 dólares nominales de deuda actual, una tasa de interés promedio de 5.03% y una valuación o recorte de capital del 2.3%.

El ministro Guzmán ha tenido reuniones con los acreedores
El ministro Guzmán ha tenido reuniones con los acreedores

Otra propuesta separada del grupo de acreedores, respaldada por BlackRock Financial Management, implica una tasa de interés promedio de 4.44%, un valor presente neto de $ 60 por $ 100 y una amortización de capital a partir de 2025.

Una tercera oferta propuesta por empresas como Monarch y BHK Capital no incluyó recortes de capital y una tasa de interés promedio de 4.75% con amortización de capital a partir de 2027. También incluyó un valor presente neto de $ 58 dólares por $ 100.

Un portavoz del Ministerio de Economía de Argentina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las nuevas contraofertas.

El ministro de Economía, Martin Guzmán, dijo el viernes en una conferencia virtual que las conversaciones en curso con los acreedores habían sido "positivas" y que el gobierno estaba abierto a considerar nuevas propuestas en el marco de la sostenibilidad de la deuda. 

Temas relacionados