iProfesional

La reserva de oro más grande del mundo: ¿dónde está y cómo es?

El valor del oro aumenta a pasos agigantados en plena crisis económica mundial causada por el coronavirus. Acceda al ranking de países con más oro
29/07/2020 - 07:03hs
La reserva de oro más grande del mundo: ¿dónde está y cómo es?

El valor del oro aumenta a pasos agigantados en plena crisis económica mundial causada por el coronavirus. Mientras los inversores están ávidos de este metal precioso para resguardarse del impacto financiero, los países revisan sus balances. ¿Dónde están las reservas de oro más grandes del mundo?

El precio del oro alcanzó su máximo desde 2011 en la mitad de 2020. El 27 de julio el valor de la onza troy de oro llegó a los 1.938 dólares, y expertos pronostican que en el futuro próximo podría superar los 2.000 dólares.

La reserva de oro más grande del mundo: ¿dónde está y cómo es?

La demanda de oro crece por lo general en el mes de julio. No obstante las particularidades del momento del año, el mercado del oro atraviesa un auge histórico marcado por la pandemia de COVID-19 y su fuerte impacto en la economía mundial.

En este contexto de incertidumbre y crisis económica, el metal precioso se convierte en un valor refugio y una inversión atractiva frente a la devaluación de las monedas.

La mayor parte de las reservas mundiales de oro pertenece a los bancos centrales de diferentes países. Aunque los motivos para guardar oro son varios, los Gobiernos se valen de estas reservas para cubrir los riesgos de inflación y para diversificación de inversiones, como así también para fondos de emergencia.

Estados Unidos es el país con la mayor reserva de oro, unas 8.134 toneladas métricas, según indica el último reporte del Departamento de Tesoro, por lo que el valor de sus reservas supera los 500.000 millones de dólares.

Países con mayores reservas de oro
Países con mayores reservas de oro

La segunda reserva de oro más importante es de Alemania, que tiene unas 3.364 toneladas en su poder. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) posee 2.814,1 toneladas métricas de oro, cantidad solo superada por las reservas de EEUU y Alemania.

Países con mayores reservas de oro:

  • EEUU: 8.134 toneladas.
  • Alemania : 3.364 toneladas.
  • Italia: 2.452 toneladas.
  • Francia: 2.436 toneladas.
  • Rusia: 2.299 toneladas.
  • China: 1.948 toneladas.
  • Suiza: 1.040 toneladas.
  • Japón: 765 toneladas.
  • India: 642 toneladas.
  • Países Bajos: 612 toneladas.

Venezuela, que tiene 31 toneladas de oro secuestradas en el Banco de Inglaterra, es el país como mayores reservas de América Latina (161 toneladas). Asimismo, en 2018 se indicó que Venezuela podría tener la reserva más grande del mundo de este metal precioso en el Arco Minero del Orinoco, con más de 8.000 toneladas, que aún no han sido certificadas totalmente.

Dónde se guarda la reserva de oro más grande

La reserva de oro de EEUU está guardada en distintos lugares. Más de la mitad del oro, 4.583 toneladas, se encuentra en Fort Knox, en un edificio adyacente a la base militar, en el estado de Kentucky.

La otra parte del oro estadounidense está depositada en distintos lugares del país, mayormente en bóvedas de la ciudad de Denver, estado de Colorado, y de la academia militar de West Point, Nueva York.

No obstante, la mayor cantidad de lingotes de oro del mundo en custodia está en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La bóveda contiene unos 497.000 lingotes de oro, que equivalen a unas 6.190 toneladas métricas, según los datos oficiales de 2019.

Esa cantidad corresponde al 3,13% del oro minado en toda la historia (197.576 toneladas), de acuerdo al Consejo Mundial del Oro. La bóveda llegó a contener casi el doble de oro en 1973, cuando albergó unas 12.000 toneladas de oro.

Sin embargo, solo 416 toneladas del oro del Banco de la Reserva Federal de Nueva York pertenecen a EEUU. La inmensa mayoría del oro en custodia es de Gobiernos extranjeros, bancos centrales nacionales e instituciones oficiales internacionales. El banco no admite en su bóveda oro de clientes particulares ni empresas privadas, informa el organismo.

La bóveda se encuentra debajo de la sede principal del banco, en Manhattan, a unos 24 metros por debajo del nivel de la calle y 1,5 metros por debajo del nivel del mar. Consta de 122 compartimentos, uno para cada cliente, por lo cual los lingotes no se mezclan.

Dónde se guarda la reserva de oro más grande
Dónde se guarda la reserva de oro más grande

Guardar el oro allí no tiene costo, pero cada movimiento de los lingotes en reserva tiene una tarifa específica. Así, si hay una transferencia de oro entre dos países clientes del Banco de la Reserva, ambos países deben pagar 1,26 dólares por cada lingote movido de compartimento a compartimento dentro de la misma bóveda.

Como medida de seguridad, todas las actividades que se desarrollen dentro de la bóveda deben estar supervisadas por tres personas: dos trabajadores de la bóveda y un auditor interno de la Reserva Federal.

La bóveda es ultrasegura y hermética. El cilindro de acero que bloquea la puerta de entrada mide 2,75 metros de altura y pesa 90 toneladas, colocado en un marco de 140 toneladas de acero y concreto. Una vez cerrada la puerta, se activa un reloj que solo permitirá abrir la bóveda al día laboral siguiente, advierte el banco.