iProfesionaliProfesional

Según un estudio, no hay atraso cambiario pero sí una brecha demasiado elevada

Un informe de Ecolatina remarcó que el dólar siguió incrementando su valor en pesos pese a las restricciones para la adquisición de divisa extranjera
03/08/2020 - 11:17hs
Según un estudio, no hay atraso cambiario pero sí una brecha demasiado elevada

Un informe de la consultora Ecolatina sostiene que el gobierno de Alberto Fernández no posee un retraso cambiario y subrayaron que arrancó su gestión con un Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) 6% por encima del promedio histórico -sin considerar retenciones ni otros impuestos-. Sin embargo advierten que hay una brecha "demasiado elevada".

El informe remarcó que el dólar siguió incrementando su valor en pesos pese a las restricciones para la adquisición de divisa extranjera. "Desde fines del gobierno pasado, el BCRA ha venido introduciendo restricciones a la demanda de divisas en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para estabilizar al dólar oficial sin perder (tantas) reservas" advierte el estudio.

La consultora recordó que este proceso comenzó a fines de agosto de 2019 con el reperfilamiento de letras de corto plazo del Tesoro y la reinstauración del cepo a la compra de dólares.

"Inicialmente aplicó el impuesto PAIS a compras de dólar ahorro y servicios. A mediados de año limitó las operaciones en el mercado financiero y comenzó a racionar el acceso de las empresas al MULC a la hora de pagar importaciones" describió Ecolatina sobre las medidas que la administración de Alberto Fernández impulsó sobre la adquisición de dólares.

La evolución del dólar.
La evolución del dólar.

"A partir de abril el sector público ha dejado de pagar deuda en moneda dura a acreedores privados (reperfilamiento de títulos soberanos ley local y propuesta de canje/default para los bonos ley extranjera)" sostuvo el informe y completó: "Producto del desplome de las importaciones (por el derrumbe de la actividad) el superávit comercial del primer semestre ha sido elevado (superior a los USD 8.000 millones), y gracias a un menor déficit de servicios y rentas (la pandemia ayudó a reducir el rojo en este frente), la cuenta corriente se ubica claramente en terreno positivo (superávit externo)".

A pesar de todo esto, el BCRA debió vender divisas netas en el mercado formal y al 27 de julio, el saldo de la intervención arroja un saldo de u$u326 millones además de tener en cuenta la colocación de letras intransferibles al Tesoro por u$s3.200 millones para pagar deuda. Al respecto el informe de Econalina explicó: "Se entiende porque las reservas netas rozan los u$s10.000 millones, umbral que llevó a la anterior y a esta administración- a implementar mayores restricciones".

El precio del dólar, la incógnita de todos los días.
El precio del dólar, la incógnita de todos los días.

En cuanto a las políticas cambiarias, la consultora creyó que "muchas veces en nuestro país estos problemas surgieron por un dólar barato. En consecuencia, tiene sentido preguntarse si las actuales tensiones también responden a este factor. De hecho, tanto en la segunda presidencia de Fernández de Kirchner así como en los primeros años de la administración Macri se sostuvo un tipo de cambio atrasado (gracias al cepo e ingreso de capitales/endeudamiento público, respectivamente) que alentaba el consumo en el corto plazo, pero resultó insostenible".

Sin embargo el informe sostiene que, desde mediados de 2018, Argentina sufrió una crisis de balanza de pagos que tuvo como correlato una fuerte corrección del tipo de cambio real. De hecho, el gobierno de Alberto Fernández arrancó su gestión con un dólar no atrasado: el 10 de diciembre de 2019 el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) se ubicaba 6% por encima del promedio histórico -sin considerar retenciones ni otros impuestos-.

Pese a que en los primeros meses de gestión del nuevo gobierno la suba del dólar oficial superó a la inflación, se observa una mínima apreciación del TCRM (-3%) producto de la brusca depreciación del Real Brasileño. "La pandemia golpeó fuerte a nuestro principal socio estratégico: el TCR con Brasil se encuentra 20% por debajo del promedio histórico (el 10 de diciembre era sólo 3% inferior a la media). Esto es particularmente relevante porque al gigante del Mercosur le exportamos manufacturas industriales (de alto valor agregado) en condiciones de acceso privilegiadas, pues no enfrentamos el elevado Arancel Externo Común del Mercosur" concluyó el informe.