iProfesionaliProfesional

Cómo es el acuerdo de precios y salarios que el Gobierno quiere pactar con empresas y gremios

Los funcionarios creen que están dadas las condiciones para un gran acuerdo que limite efectos nocivos de la "puja distributiva" y facilite la reactivación
13/08/2020 - 11:00hs
Cómo es el acuerdo de precios y salarios que el Gobierno quiere pactar con empresas y gremios

El funcionario que acepta el ida y vuelta con iProfesional a condición de mantener  su anonimato es concluyente: "La decisión ya está tomada y sólo esperamos que el Presidente indique el timing. Esta vez va en serio", asegura.

Se refiere a la posibilidad concreta de una convocatoria a los principales grupos empresarios y a los referentes sindicales para concretar, esta vez sí, un acuerdo de precios y salarios.

La viabilidad de ese escenario la dio, por primera vez desde que estalló la pandemia, la subjefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. "En la salida de la pandemia vamos a necesitar de un acuerdo social de precios y salarios. Es algo sobre lo que venimos trabajando con los distintos sectores. Es un camino dificultoso, pero creo que hay un gran entendimiento en los sectores respecto de la necesidad de esta instancia", dijo la funcionaria.

A la luz pública, Todesca se ha convertido en una voz cada vez potente sobre el pensamiento económico de Alberto Fernández. De ahí la relevancia de su mención a la búsqueda del acuerdo.

En la evaluación que hacen los funcionarios, un acuerdo de precios y salarios entre empresarios y trabajadores resultaría "fundamental" a la salida de la pandemia. "Es un esquema de coordinación espectacular", razona el funcionario consultado ante la pregunta de iProfesional sobre la viabilidad del asunto.

La expectativa oficial refiere a que un pacto de este tipo quitaría del medio la inevitable competencia entre empresarios y gremios, y también entre los gremios entre sí, que en los casos que se vuelven agresivos suelen perjudicar los procesos de reactivación económica.

Previsibilidad sobre el dólar y las tarifas

Desde el Gobierno plantean que habría un sendero sobre el que se movería el tipo de cambio y las tarifas. Se trata de costos estructurales para los empresarios. Sobre el dólar, el propio Alberto F. definió que tendrá un valor competitivo "que nos permita vender al mundo".

La Casa Rosada también cree las tarifas son críticas a la hora de hablar de la rentabilidad empresaria y del rendimiento de los salarios. Por eso el propio jefe de Estado decidió que el congelamiento continuará hasta fin de año. Pero que, de ahí en más, los costos de los servicios públicos deberían moverse de tal manera que no desincentiven las inversiones en ese sector, pero que no se vuelvan impagables.

"Este es el momento óptimo para encarar un acuerdo entre empresarios y sindicalistas. Todos se dan cuenta que algo tienen que poner para salir de la crisis. Todos entienden que la situación es gravísima y que, si no la superamos, unos y otros van a seguir perdiendo", arriesga el funcionario que, de encauzarse ese diálogo, seguramente tendrá un rol protagónico.

A comienzos de año, el Gobierno (por entonces recién asumido), intentó una convocatoria a la CGT y a los máximos referentes empresarios pero ese acercamiento se complicó a los pocos metros de andar ante un temprano tironeo entre las partes. Luego llegó el coronavirus y esa agenda quedó sepultada por la sorpresiva e inquietante realidad.

"Ahora es distinto. La situación no tiene nada que ver con aquel escenario de enero y febrero. Estamos en otro mundo, con otras necesidades y otra economía. Nada que ver", refiere la fuente.

Héctor Daer y Alberto Fernández: el Gobierno quiere recomponer relaciones con los sindicatos mediante un pacto salarial
Héctor Daer y Alberto Fernández: el Gobierno quiere recomponer relaciones con los sindicatos mediante un pacto salarial

La última vez que hubo una reunión tripartita ocurrió el último 10 de marzo. Hace "apenas" 150 días. En el Ministerio de Economía, con presencia de todo el equipo económico, y con la primera plana de la CGT y de la UIA con la COPAL, los avances fueron nulos. Pareció más a una puesta en escena y la bandera de largada hacia futuras negociaciones que a otra cosa.

Diez días después de esa cumbre, el inicio de la cuarentena modificó absolutamente toda la realidad. Y la posibilidad de una negociación entre las partes quedó sepultada, hasta que ahora el propio Gobierno vuelve a impulsarla.

Los más entusiastas creen que el visto bueno entre la UIA y la CGT para prorrogar el acuerdo sobre suspensiones en medio de la crisis -sellado en las últimas horas- allana el camino para ir hacia un pacto de fondo, que piense en el país de los próximos tiempos; el de la post pandemia.

"Ahora es posible"

El optimismo de los funcionarios tiene una razón adicional: el hecho de que la Argentina llegara a un acuerdo con los acreedores por la deuda resulta clave para un pacto entre empresarios y sindicalistas.

Sin default a la vista y despejados los vencimientos de la deuda para los próximos años, la posibilidad de que el Gobierno encare -de manera creíble- un proceso de acuerdo de precios y salarios está más a la mano que nunca.

¿Por qué? Básicamente porque Economía ya sabe cómo serán los flujos de dólares para los próximos años. Y si bien le falta encarar la negociación clave con el Fondo Monetario Internacional, la posibilidad de que las empresas accedan al mercado financiero ya es palpable. Se trata de un insumo estratégico para que también las compañías tengan en el radar su propio flujo de capitales.

Y también, llegado el caso, puedan programar inversiones. Ya sea porque el Banco Central les asegure los dólares para importar insumos como para planear las salidas al mercado voluntario de crédito.

"Por eso también es importante que el Gobierno apure las negociaciones con el FMI", plantea un empresario, director en una de las cámaras sectoriales que se sentará en la mesa de negociaciones.

El descontrol inflacionario es el principal temor del Gobierno si se produce una
El descontrol inflacionario es el principal temor del Gobierno si se produce una "puja distributiva"

Martín Guzmán ya avisó que esas conversaciones serán duras, extensas, "complejas". Pero que las iniciará en las próximas semanas. Muy posiblemente en simultáneo con la presentación del Presupuesto 2021 en el Congreso, con las pautas que -justamente- definirán la era post pandemia.

En su rally mediático del fin de semana, el ministro de Economía dejó algunas pistas de las columnas sobre las que se apoyará esa salida de la pandemia. Un punteo de esos pilares:

  • Ir hacia un ordenamiento fiscal, tras lo que seguramente será un déficit récord en el año de la pandemia.
  • Una reducción de los subsidios económicos, planteado incluso para lo que será un 2021 electoral. ¿Será efectivamente así?
  • Consistencia monetaria.
  • La puesta en marcha de instrumentos en pesos para el ahorro.

La idea que busca transmitir el ministro es que el Gobierno piensa una salida de la crisis basada en la consistencia fiscal. Y, bajo ese marco, dar el espacio para que empresarios y sindicalistas se pongan de acuerdo en el rumbo, ahora que la Argentina ya tiene encaminada la situación de la deuda.

Suena ambicioso si se tiene en cuenta que el país atraviesa su tercer año consecutivo de recesión, sin un horizonte claro a la vista, y sin que haya mínimos acuerdos.

La diferencia, ahora, es que la gravedad de la crisis -y la realidad de una Argentina fundida y empobrecida- obliga a funcionarios, empresarios y sindicalistas a encontrar la manera de hacer al país viable para los próximos años. ¿Lo lograrán?

Temas relacionados