iProfesionaliProfesional

Es inminente: Martín Guzmán presentará la oferta modificada por la deuda para levantar el default

Entre hoy y el viernes Economía enviará al regulador del mercado estadounidense la enmienda a la oferta oficial. En simultáneo avanzan con el canje local
13/08/2020 - 11:07hs
Es inminente: Martín Guzmán presentará la oferta modificada por la deuda para levantar el default

Finalmente entre hoy y mañana la Argentina enviará formalmente su oferta modificada (enmienda como se le dice técnicamente) para reestructurar su deuda externa a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), en un paso clave para sellar el acuerdo que el país alcanzó con sus acreedores liderados por el mítico fondo neoyorquino BlackRock. La formalización de la oferta revisada confirmaría el acuerdo final para reestructurar alrededor de 65.000 millones de dólares en bonos ley extranjera, que ayudaría a evitar una batalla legal complicada y contribuiría a que Argentina salga del default después de incumplir dos vencimientos este año.

"Estamos trabajando para presentarla lo antes posible, no pasará de esta semana", indicó una fuente oficial sobre el timing de enviar el documento al regulador del mercado estadounidense. Lo cierto es que el país cerró verbalmente un acuerdo con los 3 principales grupos de bonistas para asegurarse una alta adhesión a la operación. En pasillos oficiales se habla de que, si todo sale como se cree, el nivel de aceptación podría llegar a ser como el de Ecuador (que logró 98%).

En Wall Street esperan ver los detalles legales que se modificaron para convencer a los acreedores
En Wall Street esperan ver los detalles legales que se modificaron para convencer a los acreedores
 

Esperan aluvión de voluntades

En el Gobierno estiman que estará por lo menos en torno al 90% de adhesión y eso permitirá arrastrar -en caso de que los hubiera- a aquellos que no quieran tomar la propuesta. Vale recordar que los umbrales para que se activen las cláusulas de arrastre son del 66% para los Globales emitidos por el macrismo y del 85% para los bonos K (Par y Discount).

Luego de la reacción inicial positiva de los bonos al anuncio de un acuerdo entre el gobierno y los bonistas, los bonos se pusieron en modo "wait and see". "El próximo paso debería ser la presentación final ante la SEC en los términos acordados, los cuales todavía se están discutiendo en lo que hace a ciertos aspectos legales", dice Delphos Investment.

"Entendemos que la próxima compresión de tasas debería venir luego de la formalización ante la SEC del acuerdo y la apertura del período de canje", agrega la consultora. Y dice que atrás quedaron los tiempos de alta volatilidad. "Ahora los bonos volvieron a operar como bonos. ¿Aburrido? Puede ser, pero es lo normal. Hay espacio para que compriman spread versus comparables, por lo cual siguen siendo una alternativa interesante de inversión", afirma Delphos.

Economía además intenta avanzar con el canje de bonos ley local en el corto plazo
Economía además intenta avanzar con el canje de bonos ley local en el corto plazo
 

La pata local, precalentando

Por otro lado, Economía trabaja contra reloj en la normativa que especifica los detalles del canje local con la intención de que la liquidación de las operaciones se concrete durante los primeros días de septiembre, en la misma fecha prevista para los títulos legislación internacional, (se canjearían todos el 4 de septiembre). Se trata de un monto por 41.717 millones de dólares.

La semana pasada, el Congreso aprobó el proyecto para avanzar en el canje. Las estimaciones del mercado indican que del total de bonos en moneda dura con legislación argentina cerca de 14.700 millones de dólares (un 35 por ciento total) se encuentra en manos de inversores del sector privado. En un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso se indicó que la reestructuración de esta deuda de los inversores locales permitiría un alivio financiero cercano a los 20.000 millones de dólares en los próximos diez años.

Se detalló que en total los títulos a reestructurar equivalen al 12,9 por ciento del total de la deuda pública y representa el 12,5 por ciento del PBI. Algo más de la tercera parte de esta deuda se encuentra en manos de inversores privados, mientras que el resto de los bonos los tienen distintos organismos públicos (BCRA, FGS, Banco Nación, entre otros).