iProfesionaliProfesional

El cepo al dólar llegó en 2011 y ningún gobierno pudo sacarlo sin sufrir inflación y fuga: 10 hitos clave

La historia de las restricciones cambiarias muestra distintos intentos ineficaces de los gobiernos por contener la fuga de dólares
07/09/2020 - 15:43hs
El cepo al dólar llegó en 2011 y ningún gobierno pudo sacarlo sin sufrir inflación y fuga: 10 hitos clave

Mientras las autoridades económicas estudian cómo evitar que siga la fuga de reservas del Banco Central, trasciende que todas las alternativas son más restricciones cambiarias. Pero, ¿cómo nació el cepo y qué alternativas se vienen manejando a lo largo de todos los últimos gobiernos?

Las restricciones a la libre compra de dólares se justificaron por la necesidad de anclar la inflación y contener la huida de divisas por la avidez de los ciudadanos y empresas de resguardar su dinero en moneda dura.

El especialista Marcos Zocaro enumeró los 10 hitos principales de la historia del cepo cambiario:

1. El 31/10/2011, con tipo de cambio de $4,25 por dólar, Cristina Kirchner implementó el cepo cambiario: se podía acceder a comprar dólares sólo si se demostraba capacidad contributiva (en un principio, 40% del salario, luego se redujo al 25% y posteriormente al 20%).Se debía solicitar la correspondiente autorización a la AFIP.

2. En 2012 se eliminó la posibilidad de obtener dólares para ahorro. Y para comprar dólares para viajes, se debía pedir autorización a AFIP.

3. En agosto 2012 se establece una percepción del 15% sobre consumos en dólares en el exterior ("dólar turista"). Era un recargo que podía computarse contra el Impuesto a las Ganancias, no era un impuesto propiamente dicho.

4. En 2013 el recargo del 15% sube al 20%. Y luego sube al 35%.

Las restricciones al dólar se justificaron por la necesidad de anclar la inflación y contener la huida de divisas

5. En enero 2014 se vuelve a permitir comprar dólares para atesoramiento: el recargo del 20% se empieza aplicar a la compra "dólar ahorro".

6. En este período (2011-2015) existieron también trabas a las importaciones y a los giros de utilidades al exterior.

7. Diciembre 2015 asume el ex presidente Mauricio Macri y elimina el cepo cambiario.

8. En septiembre de 2019 el gobierno de Macri reinstaura el cepo: límite de compra por persona es de u$s10.000 mensuales.

9. En octubre 2019, Macri baja el límite mensual a u$s200 por persona.

10. En diciembre de 2019, el nuevo gobierno aplica el impuesto PAIS del 30% sobre la compra de moneda extranjera o consumos en moneda extranjera ("dólar solidario").

Es un impuesto y no una percepción ("pago a cuenta" de un impuesto), a diferencia de lo que existió en el anterior cepo cambiario.

Este impuesto PAIS no puede aplicarse contra ningún otro tributo.

El impuesto será del 8% y no del 30% en pocos casos, como por ejemplo los servicios digitales como Netflix.

Hoy el "dólar solidario" cotiza a $102 aproximadamente. Mientras que los "dólares libres" lo hacen cerca de $120, en el caso del dólar Bolsa, y a $128 el contado con liquidación.

"Dólares libres": se les llama así a los dólares que pueden obtenerse (en forma indirecta) sin el límite de u$s200 por mes, pero a un tipo de cambio implícito más elevado que el oficial.

Por ejemplo, está el "dólar bolsa" o MEP: a través de un agente bursátil, se compra un bono argentino en pesos y luego se lo vende en dólares.

Sin embargo, además de un precio del dólar más alto que el "solidario", se tiene que considerar una restricción temporal: al comprar el bono en pesos se deben esperar 5 días hábiles para venderlo en dólares.

Esto es lo que se conoce como parking, haciendo más riesgosa la operatoria, debido a los cambios en el precio del bono.

Esta restricción se implementó para desalentar la operatoria. Además, al adquirir "dólares solidarios", por 90 días no se puede acceder a la operatoria de "dólar bolsa".

Entre las posibles medidas que podrían aplicarse, figura ahora el desdoblamiento cambiario

Otra opción para obtener dólares, sin la restricción del parking de 5 días ni el requisito de no haber comprado "dólar solidario" es mediante el "dólar crypto": se hace comprando con pesos monedas digitales (como el bitcoin o una moneda estable como DAI) y vendiéndolas unos instantes después en dólares. La cotización del dólar crypto está a $130.

¿Más restricciones? 

Hoy se analizan nuevas medidas cambiarias, dado que el ritmo de pérdida de reservas enciende las luces de alerta. Y la brecha cambiaria (diferencia entre "dólar oficial" y "dólares libres") se mantiene elevada, superando el 65%, recordó Zocaro.

Entre las posibles medidas que podrían aplicarse, figura ahora el desdoblamiento cambiario o endurecer el cepo de distintas maneras.

Temas relacionados