Más artículos

Fuerte deterioro financiero desde el acuerdo de la deuda: cuál es el nuevo escenario tras el derrumbe

Fuerte deterioro financiero desde el acuerdo de la deuda: cuál es el nuevo escenario tras el derrumbe
Después del arreglo con los acreedores por la deuda, la Argentina "financiera" prometía ganar aire y todo era esperanza, pero la realidad marcó otra cosa
Por Claudio Zlotnik
24.09.2020 09.37hs Economía

El escenario no era el imaginado por nadie: ni por el Gobierno, ni por los inversores de Wall Street o los locales, ni siquiera por la dirigencia de la oposición. Después del arreglo con los acreedores por la deuda, la Argentina "financiera" prometía ganar aire y todo era esperanza.

En el Gobierno hablaban de una verdadera oportunidad: se venían cuatro años sin vencimientos de deuda con los bonistas privados, y con la posibilidad -ya en lo económico- de empezar a recuperar lo perdido durante la pandemia.

Pero el escenario fue otro, totalmente opuesto a lo esperado. La salida de divisas obligó al Banco Central a endurecer los controles cambiarios, y esas medidas, que ni siquiera pudieron implementarse al día de hoy, ensombrecieron las expectativas de los inversores y del público en general.

Desde el anuncio del acuerdo con los acreedores, todas las variables financieras se arruinaron. Desde las reservas del BCRA hasta el precio de los flamantes títulos públicos.

Bonos que no corren riesgo de default porque, sencillamente, no tienen vencimientos por los próximos años cotizan a precios de default. ¿Exageración o realidad?

La salida de divisas obligó al Banco Central a endurecer los controles cambiarios
La salida de divisas obligó al Banco Central a endurecer los controles cambiarios

La caída de los precios de los papeles de la "nueva" deuda retrocedieron nada menos que 25% a consecuencia de la ola de ventas provocada por los fondos internacionales que los habían recibido a inicios de mes.

Lo más preocupante, no obstante, refiere a la constante caída de las Reservas. Sólo en las primeras tres semanas del mes, las reservas netas retrocedieron en u$s1.178 millones (con datos al viernes 18), con un Banco Central que siguió perdiendo divisas a pesar de que durante buena parte de la semana pasada ni siquiera vendió "dólares ahorro".

Esa pérdida provocó que las reservas netas del Central cayeron u$s568 millones y ya se ubican en u$s7.030 millones.

Cómo fue el deterioro de las últimas semanas

                                                            31/8              HOY                    VARIACIÓN

DÓLAR "AHORRO"                          $101,40          $131,20                      +29,4%

DÓLAR CCL                                     $126               $148                           +17,4%

DOLAR "PARALELO"                       $135               $145                             +7,4%

DOLAR MAYORISTA                        $74,28            $75,72                          +2,0%

RESERVAS NETAS                        u$s7.598 M      u$s7.030 M             -u$s568 M

RIESGO PAÍS                                     1108                1392                          +25,6%

VENTA U$S DEL BCRA                                         u$s 1.178 millones (al 18/9)

BONOS DE LA NUEVA DEUDA                                                                      - 25%

A pesar de los resultados negativos, y más allá de los reproches internos, el Gobierno defendió en público las últimas medidas.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, defendió las restricciones a la compra del dólar impulsadas por el Gobierno la semana pasada, y argumentó que adoptaron para "proteger las reservas".

"Algunos sectores piden una devaluación pero nosotros creemos que esa no es la solución en este momento", dijo Todesca.

Todesca, defendió las restricciones a la compra del dólar impulsadas por el Gobierno
Todesca, defendió las restricciones a la compra del dólar impulsadas por el Gobierno

Un informe de la consultora LCG dice que una simple cuenta nos muestra que las reservas líquidas (quitando el oro) solo dejan un saldo de u$s2.200 millones para ser vendido de aquí a fin de año. Es decir, que el endurecimiento del cepo puede "aguantar" si reduce la cantidad de personas a las que se vende dólares (los 200 mensuales) de los 4,4 millones de personas que se hacía mensualmente a 2,8 millones. O sea, se "dejaría afuera" a 1,6 millones de personas por mes tan sólo para "aguantar". 

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído