iProfesional

Medidas oficiales: ¿camino hacia la estabilización o un nuevo paso en falso de Alberto?

Acorralado por la sangría de reservas, el Gobierno lanzó un paquete de medidas para incentivar las exportaciones. ¿Logrará evitar una devaluación?
01/10/2020 - 20:20hs
Medidas oficiales: ¿camino hacia la estabilización o un nuevo paso en falso de Alberto?

"Este es el camino". Así lo define el secretario de Estado que acepta hablar con iProfesional minutos antes del anuncio oficial. "Tenemos capacidad de fuego para evitar la devaluación que nos pide el mercado", completa.

De eso se trata: el Gobierno se propuso utilizar varias herramientas económicas y financieras en simultáneo para tratar de escapar a una devaluación. ¿Lo logrará?

Analistas de bancos de Wall Street sacaban cálculos apenas finalizados los anuncios: cuántos dólares adicionales liquidarán las cerealeras y los productores de soja, ahora que les disminuyeron algunos puntos de retenciones.

¿Cuánto hará falta para mejorar las expectativas y sacar del ambiente la noción de que la devaluación es inevitable? En la City y en Wall Street comparten el diagnóstico: lo ideal serían u$s5.000 millones en un par de meses. O, a lo sumo, mientras dure la rebaja temporal de los derechos a la exportación.

El Gobierno apuesta a apurar la liquidación de los sojeros para aliviar el mercado cambiario.
El Gobierno apuesta a apurar la liquidación de los sojeros para aliviar la pérdida de reservas.

Qué anticipa el sector agroexportador

Los productores sojeros son menos optimistas. "No habrá mucho. Lo que ofrecieron no alcanza para dar vueltas las expectativas", dice a iProfesional un reconocido operador del mercado de granos.

Desde el lado de las cerealeras trazan una idea similar. "Es muy poco lo que podríamos juntar para liquidar. Pero es un inicio. Para empezar a trabajar en un ajuste de alícuotas de las retenciones. Se supone que después de eso nos convocarán al diálogo formal con el equipo económico y el consejo agroindustrial. Veremos", concluye.

En concreto, el anuncio prevé una ventana para que el agro liquide parte de su producción. Este mes incluirá una baja de las retenciones para la soja sin procesar de 33% a 30% y subproductos de 33% a 27% (biodiesel 26%), con subas en noviembre y diciembre para retornar al 33% en enero.

Los funcionarios no lo van a admitir porque iría en contra de los anuncios que acaban de concretar pero también son conscientes de que, tras un primer paso flexibilizador, podría haber próximos acuerdos.

Por eso se incluyeron anuncios que rodearon a la señal concreta que le dieron al campo. Se incluyó a la industria y a la construcción con el objetivo de completar un set de medidas para intentar la estabilización financiera y marcar un rumbo económico.

La segunda parte de los anuncios quedaron en poder del Banco Central, que incluye un "armonización de política monetaria", que en los hechos se traduce como un ajuste en las tasas de interés de referencia.

Guzmán bajo presión:
Guzmán bajo presión: los exportadores no se entusiasmaron con los anuncios.

El impacto de las nuevas políticas

¿Lograrán estas medidas torcer las expectativas negativas? La clave pasará por lo que el propio Martín Guzmán dijo durante la conferencia de prensa: que, primero, se detenga la caída de las reservas y, segundo, que a partir de ese piso se logre una acumulación de divisas en el Banco Central.

A juzgar por los dichos iniciales de las exportadoras, el incentivo económico para lograr ese objetivo no está tan cerca de concretarse.

Por eso, la segunda parte bajo análisis estará sobre las medidas monetarias. Si el Banco Central logra tentar con el nuevo set de tasas a los productores. Por lo pronto, Guzmán ya les dijo que, en simultáneo con esas iniciativas, el propio Palacio de Hacienda comenzará a emitir "instrumentos" en pesos pero atados a la evolución del tipo de cambio (dollar linked).