iProfesional

Grupo SBS se enfrenta de nuevo contra el Gobierno y anticipa un nuevo default

El riesgo de impago, que sube a 90% a un plazo de diez años, está relacionado con la falta de un programa económico consistente, según expertos
05/10/2020 - 18:18hs
Grupo SBS se enfrenta de nuevo contra el Gobierno y anticipa un nuevo default

Los riesgos de impago no se alejan de la deuda argentina, incluso después de haber reestructurado sus compromisos financieros hace menos de un mes. Con un valor de recupero, la probabilidad de default a diez años es de 90%.

Según advierten inversores, dicha probabilidad está relacionada con la falta de un programa económico consistente, que se traduce en el deterioro del precio actual de los bonos. La renta fija local es una de las más riesgosas del planeta.

Desde que salieron a cotizar los nuevos bonos, la tendencia fue claramente bajista. Con un leve descanso en las últimas ruedas, los bonos aún acumulan un retroceso del orden de 20%.

Esta caída hizo que las tasas de interés de los mismos pasen de 11% a 16%, a la vez que la curva de deuda muestra una clara pendiente negativa.

El mercado ve 70% de probabilidades de nuevo default de Argentina hacia final del actual gobierno

Cuando la pendiente de la curva se invierte y los rendimientos de corto plazo terminan siendo más elevados que los de largo plazo significa que el mercado ve riesgos de algún evento crediticio en el corto plazo. Por ello es que los bonos con vencimiento más inmediatos resultan más riesgos y con mayor tasa que los de más largo plazo. En este contexto, la probabilidad de default sobre los bonos argentinos es elevada.

En un análisis elaborado por Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS remarca que la probabilidad de que veamos algún evento crediticio en los próximos dos años es de 50%, en tres años es de 60% y en cuatro -es decir, antes de que termine el actual Gobierno-, de 70%.

A su vez, las chances de ver un default en los próximos diez años son de 90%, prácticamente aseguradas.

"El mercado aún desconfía del sendero económico que eligió Argentina. Se necesitará de otras señales", advirtió.

Expertos advierten que el mercado aún desconfía del sendero económico que eligió Argentina

"Mucho por hacer", según inversores

"Todavía queda mucho trabajo por hacer en términos de implementación de un marco económico que inspire confianza no solo en los tenedores de bonos, sino también en la población local", dijo recientemente Graham Stock, estratega senior de BlueBay Asset Management, que fue parte del mayor grupo de acreedores junto con BlackRock.

"Argentina endureció los controles de capital para proteger su menguante stock de reservas netas de divisas, que se desplomaron a aproximadamente u$s5.000 millones, según estimaciones de Portfolio Personal Inversiones, una firma de inversión en Buenos Aires.

Federico Kaune, director de renta fija de mercados emergentes de UBS Asset Management, describió la medida como "draconiana". Algunos temen ahora otra devaluación del peso en el mediano plazo."

Shamaila Khan, jefa de estrategias de deuda de mercados emergentes en la administradora de activos AllianceBernstein, dijo que esperaba que las próximas conversaciones con el FMI obligarían al gobierno a ser más "transparente" sobre sus planes para estabilizar la economía y promover el crecimiento. El FMI le prestó a Argentina u$s44.000 millones como parte de un paquete de rescate récord de u$s57.000 millones extendido en 2018. El FMI está planeando una visita al país a principios del próximo mes.

Hasta que se alcance un nuevo acuerdo con el FMI, los inversores esperan que los bonos en dólares de Argentina sigan bajo presión. "Nadie quiere pararse frente a un tren en movimiento", dijo Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management.

Temas relacionados