iProfesional

Alarmante: cómo fue el impacto real de la pandemia en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano

El relevamiento fue realizado por el INDEC entre los meses de agosto y octubre. Hay preocupación por el aumento de precios y problemas laborales
18/12/2020 - 12:53hs
Alarmante: cómo fue el impacto real de la pandemia en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano

Los datos son alarmantes: la mitad de los hogares argentinos sufrieron una merma de sus ingresos durante la pandemia. Y uno de cada tres redujo directamente la ingestión de al menos un alimento por esa caída. En nueve de cada diez casos, esa baja en el consumo fue de carne.

El relevamiento lo realizó el INDEC entre agosto y octubre en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Lo más dramático tiene que ver con la reducción en el consumo de alimentos ante la crisis económica. Lo dicho: en el 33,8% de los hogares hubo una caída en el consumo de al menos un alimento.

En la mitad de esos hogares, la caída fue de un solo alimento. En otro 25,6% (uno de cada cuatro) hubo necesidad de reducir el consumo de dos alimentos para llegar a fin de mes. En el 14,2%, la merma fue de tres alimentos. Y en el 10% de los hogares tuvieron que achicar el consumo en cuatro alimentos.

En el 90% de los casos con restricciones, la caída fue en el consumo de carne.

La caída en la venta de alimentos bajó a niveles preocupantes
La caída en la venta de alimentos bajó a niveles preocupantes

Precios en alza

Esta situación se da en el marco de una aceleración en los precios de la carne. El relevamiento mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reveló que el precio promedio de la carne vacuna tuvo un aumento mensual del 7,4% y del 53,6% interanual durante el mes pasado. Sabido es que este mes también registró alzas en los valores de ese producto esencial de la mesa familiar.

Otro dato llamativo de la encuesta oficial refirió a que el 83,8% de las familias recibió algún tipo de asistencia estatal durante la pandemia. El 25,4% recibió al menos una de las prestaciones sociales (ATP, IFE o algunos de los bonos especiales lanzados por el Gobierno); otro 36% fue anterior y durante el coronavirus, un 19,4% accedió sólo a alguna de las prestaciones previas, y el 3% de los hogares tuvo  alguna asistencia alimentaria no monetaria.

La situación laboral también se vio agravada por la pandemia. De hecho, lo acaba de informar el Indec en el tradicional reporte del mercado del trabajo. Pero según el informe sobre el impacto de la pandemia, el 40,3% de los hogares registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes, ya sea por despido, suspensión o reducción de haberes.

El 49,3% de los hogares de CABA y el Gran Buenos Aires sufrió -entre agosto y octubre- una caída en sus ingresos totales, respecto de la situación previa a la pandemia. El porcentaje sube al 57,1% en hogares con menores niveles de instrucción de sus jefes.

xzxz
El 40,3% de los hogares manifestó problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes

Empleo

En relación a la situación laboral, el 40,3% de los hogares manifestó problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes. Y en aquellos hogares en los que vive al menos un niño, niña o adolescente, los problemas laborales alcanzaron el 48,3% Lo que, sin dudas, agrava la situación social.

Para peor, en el 4,6% de los hogares hubo dificultades para acceder a medicamentos, mientras que aquellos que tuvieron inconvenientes para realizar una consulta médica, ascendió al 8,6%.

El 65,5% de los hogares encuestados debió incrementar el tiempo dedicado a tareas domésticas. Aquellos hogares con presencia de menores los hicieron en mayor proporción (72,5%), señaló también el organismo dirigido por el economista Marco Lavagna.

Temas relacionados