iProfesional

Más allá del Bitcoin: qué son las stablecoins, las criptomonedas para aprender a invertir

Cuáles son las monedas digitales más estables y qué las hace ideales para empezar a utilizar criptoactivos. Además, ¿cuáles están atadas al dólar?
08/05/2021 - 06:41hs
Más allá del Bitcoin: qué son las stablecoins, las criptomonedas para aprender a invertir

Las continuas noticias sobre la suba en la cotización del Bitcoin hicieron que el interés por las criptomonedas se expanda y hasta llegue a quienes meses atrás miraban escépticos. Hoy los criptoactivos se convirtieron en una opción para resguardar ahorros, por eso crecen las preguntas sobre en cuáles conviene invertir.

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio, que utiliza criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular. Ahora bien, la variedad de criptomonedas va mucho más allá del Bitcoin, que fue la primera en operar, y por eso ganó popularidad.

Por eso, conviene conocer qué hay hoy en el mercado para luego decidir con información en cuál invertir:

1. Bitcoin: una de sus principales ventajas es que es descentralizada, es decir que es producida por personas y empresas de todas partes del mundo.

2. Bitcoin cash: es una alternativa a Bitcoin, respaldada por la empresa ASIC. Está operativa desde 2017 y se encuentra entre las cinco principales criptomonedas en términos de capitalización de mercado.

3. Ether: es la criptodivisa de Ethereum. Fue creada en 2015 con la perspectiva de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas.

4. Ripple: a diferencia del resto de las criptomonedas, no utiliza Blockchain para alcanzar un consenso en toda la red de transacciones. Es conocida por haber creado todas sus unidades al mismo tiempo y no recurrir a la constante minería, implementa un proceso iterativo de consenso, que lo hace más rápido que Bitcoin, pero disminuye los niveles de seguridad.

5. Litecoin: es un proyecto de software de código abierto y red de pagos global. Es prácticamente idéntica a Bitcoin, su diferenciación radica en la velocidad de confirmación de las transacciones resultando un medio interesante para el comercio.

Ante la presencia del cepo, las criptomonedas empiezan a ser buscadas para refugiar los ahorros.

Para principiantes

Los activos mencionados anteriormente tienen un alto riesgo, pero también brindan grandes ganancias cuando suben. Pero, para quien no quiere enfrentarse a estos altibajos, existe otro conjunto que son las stablecoins, que se caracterizan por tener un valor estable: las fluctuaciones de su valor no ocurren frecuentemente. En el mercado mundial existen más de 50 de estas monedas respaldadas por activos del mundo real o por monedas nacionales como el dólar o euro.

"A diferencia de Bitcoin y el resto de las altcoins, las stablecoins son criptoactivos con valor estable, donde las fluctuaciones de su valor no ocurren frecuentemente. Los más comunes suelen estar coletarizados a monedas fiat (es decir, euro, dólar, entre otras). Asimismo, pueden estar respaldados por otros criptoactivos o, los menos frecuentes, por algoritmos que garantizan el valor estable de la misma. Es así como consiguen en parte su estabilidad", explica Mariano Craiem, cofundador y CTO de Satoshitango.

Por esto, es que las stablecoins son ideales para quienes quieren empezar a operar en el mundo de las criptomonedas.

Las stablecoin están atadas a monedas reales, commodities u otras criptomonedas.

¿Cuáles son las más frecuentes?

  • Vinculadas al dinero fiat: USDC y Tether (USDT), ambas van de la mano del dólar estadounidense, y el Euro Stasis (EURS), atada al Euro.
  • Vinculadas a criptomonedas: son las que están descentralizadas, y todavía hay pocas. La más conocida es el DAI, que tiene el precio atado al dólar. Por eso, un DAI es igual a un dólar. Si el valor del DAI sube, el algoritmo ofrece incentivos económicos a los usuarios del Ethereum para que lo cambien por DAI (bajando su precio). Por el contrario, si el valor es inferior a un dólar, se dan incentivos para cambiar DAI por ETH.
  • Respaldadas por commodities: una determinada cantidad de cripto tiene la paridad fija a determinada cantidad de un producto como el oro, el cobre o el petróleo. Lo positivo es que su valor no depende de una entidad bancaria, sino que depende del valor de las materias primas. El ejemplo más conocido es el Petro, la cripto venezolana, que se emparenta al valor del petróleo.

"Las criptomonedas se gestaron como una tecnología y por su grado de avance, innovación y relevancia pueden considerarse un hito en nuestra historia así como lo fue descubrimiento de la electricidad o la aparición de internet. Cada criptomoneda con sus particularidades trae enormes ventajas y beneficios y a partir de ello nos plantean nuevas alternativas, soluciones y desafíos en la era digital", concluye el CTO de Satoshitango.

Temas relacionados