iProfesionaliProfesional

Estos son los cambios que definió el Gobierno para asistir a las empresas por las nuevas restricciones

El Ejecutivo ya definió medidas para sostener la actividad económica. Hay nuevos criterios para acceder a fondos y se modifican protocolos laborales.
09/04/2021 - 12:48hs
Estos son los cambios que definió el Gobierno para asistir a las empresas por las nuevas restricciones

En medio de la nueva ola de contagios, el Gobierno definió en las últimas horas cuáles serán las medidas que adoptará para asistir al sector privado mientras duren las nuevas restricciones que se espera tengan impacto en el consumo y en algunos sectores de la economía.

En primer lugar, se aumentarán los montos y se flexibilizará el acceso al Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para de esa manera mantener los niveles de actividad en el marco de la recuperación registrada en los últimos meses.

En las últimas horas, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que se analiza "mejorar los montos" del Repro II, que hoy tienen un tope de $18.000 por trabajador, y que "seguramente" tras la reunión del gabinete económico de este viernes lo ampliarán a los sectores que "aún no se recuperaron".

En la actualidad, una de las siete condiciones para acceder al beneficio es la variación interanual de la facturación. Por ejemplo, las empresas con menos de 800 empleados tienen que haber registrado un aumento menor al 10% del año pasado y las de más de 800, una suba inferior al 5%. En el caso de la salud, es tope es del 35% en ambos casos.

El Ejecutivo confirmpo que ampliará fondos a las empresas en crisis y flexibilizará los criterios para acceder.

Subsidios a las empresas

El problema es que, de mantenerse esos criterios, nadie recibiría ahora el subsidio, ya que todas las compañías registraron este año una mejora en sus ingresos si se compara su situación con los mismos meses del año pasado durante el aislamiento. Por ello, se modificarán los valores de facturación, según pudo confirmar este medio.

"Históricamente el Repro tenia como condición más allá de mantener la plantilla el hecho de estar facturando menos que en igual período del año pasado, ahora en abril necesariamente van a ser más alta porque estaba todo cerrado y parado, ese criterio se va a flexibilizar", dijo un asesor del Ministerio de Trabajo.

Los otros requisitos vigentes para percibir el beneficio son la variación del IVA compras, endeudamiento, liquidez, consumo de energía, relación entre el costo laboral y la facturación, y deimportaciones para los sectores afectados no críticos y críticos (para las empresas que declaren en los dos periodos de referencia para el cálculo del indicador).

Asimismo, las empresas con 800 o más trabajadores deben presentar información sobre montos de activos y pasivos corrientes, el pasivo y el patrimonio neto. Mientras que las registradas en el Programa PreViaje se les excluye del cálculo de la facturación por diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

Las autoridades autorizaron a los empleadores a convocar al personal con licencia por Covid.

Licencia por Covid

La segunda medida destinada al sector privado se conoció este viernes con la publicación de la resolución 4 que autoriza a los empleadores a convocar al trabajo a las personas de riesgo dispensadas de ese deber que reciban la primera dosis de la vacuna, salvo algunas excepciones.

La medida alcanza a los mayores de 60, embarazadas y la personas con ciertas patologías (diabéticos, enfermedades respiratorias y cardíacas), quienes deberán reincorporarse a sus tareas 14 días después de recibir la primera aplicación contra el Covid.

Los grupos de riesgo gozaban de una dispensa de asistir al trabajo con una asignación no remunerativa desde marzo del año pasado. Pero el Ejecutivo terminó accediendo al reclamo impulsado por las cámaras empresarias, en especial la UIA, y sindicatos de la CGT, que pedían desde hace meses flexibilizar dicho regimen.

En el sector fabril, se estima que hay 144.000 operarios con dispensa. Los empresarios se quejaban por el costo que les implicaba pagar ingresos de entre un 10 y un 12% de sus dotaciones de las áreas productivas, sin tareas. 

En el caso de los trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición, los mismos podrán ser convocados 14 días después de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad, independientemente de la edad y la condición de riesgo.

En los casos de las personas con enfermedades, la suspensión de la dispensa laboral por factor de riesgo solo seguirá vigente para quienes padezcan inmunodeficiencias, sean pacientes oncológicos o transplantados.

La resolución fue oficializada en medio del rebrote de la pandemia, que el jueves sumó 23.000 contagios y está empezando a afectar también a las empresas. Desde el inicio de la pandemia, ya se contabilizan 57.000 fallecidos, de los cuales el 84% son adultos mayores de 60 años, quienes en su mayoría aún no fueron vacunados