iProfesionaliProfesional

Repro II: cómo cobrar la ayuda de hasta $18.000 por trabajador

El Gobierno, por resolución publicada en el Boletín Oficial, formalizó la asistencia para sectores críticos para los salarios devengados este mes
19/04/2021 - 13:22hs
Repro II: cómo cobrar la ayuda de hasta $18.000 por trabajador

El Gobierno nacional formalizó que será de $ 18.000 la asistencia para los sectores considerados críticos para los salarios devengados este mes, en el marco del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), a través de la resolución 198/2021 del Ministerio de Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma también fijó para el resto de los meses en $9.000, $12.000 y $18.000 los valores de las asistencias del Repro II según se trate de sectores considerados no críticos y críticos, y el de la salud.

Además indicó que para acceder al beneficio del Programa, las empleadoras y los empleadores deberán presentar nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la Clave Bancaria Uniforme de la trabajadora o del trabajador.

También el balance correspondiente al último ejercicio cerrado, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas; y el formulario digital con información económica, patrimonial y financiera del empleador o empleadora que solicita el beneficio, acompañado por la certificación de la veracidad de la misma.

Para empleadores o empleadoras cuyas empresas cuenten con 800 o más trabajadores y trabajadoras, se requerirá que la certificación esté refrendada por profesional contable y la correspondiente legalización por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción correspondiente.

Asimismo, deberán presentar declaración jurada mediante la cual el titular de la empresa solicitante manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte solidario y extraordinario y ha cumplido con dicha obligación.

Sectores afectados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, precisó que dentro de los denominados sectores críticos, que resultarán afectados por la restricción de circulación entre la medianoche y las 6 de la mañana debido a la pandemia del coronavirus, se encuentran "gastronomía, hotelería, turismo y cultura".

El programa Repro II ahora pagará 18.000 pesos por trabajador
El programa Repro II ahora pagará 18.000 pesos por trabajador
El sector gastronómico también forma parte de los que pueden atravesar una situación crítica
El sector gastronómico también forma parte de los que pueden atravesar una situación crítica

"El Estado sigue con las herramientas de asistencia que hemos implementado desde el año pasado", expresó el funcionario respecto a las ayudas sociales, y remarcó que tras la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que en la actualidad ya no corre y que fue "masiva cuando estaba parada la economía", siguen firme las ayudas a través del Programa Repro, la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Programa Alimentar y para los beneficiarios de Potenciar Trabajo.

"En el resto de la cadena no vemos que haya habido una afectación distinta por estas restricciones, por lo tanto no vamos a modificar nada", agregó el funcionario al ser consultado sobre la posibilidad de implementar ayudas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Cabe mencionar que hace unos días, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, adelantó que el Gobierno estaba analizando la posibilidad de "mejorar los montos" de asistencia a las empresas a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro II). Esto se da en el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

Temas relacionados